Goldman Sachs está encabezando un esfuerzo entre los mayores bancos de Wall Street para desarrollar una herramienta de chat llamada Babble que podría reemplazar el servicio de mensajería instantánea de los ubicuos terminales de Bloomberg LP.

El proyecto es la señal más fuerte hasta el momento de las tensiones entre los grandes bancos y la compañía fundada por Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York.

Bloomberg LP domina el panorama de noticias e información financiera en Wall Street, cobrando más de US$20 mil al año por usar sus terminales en momentos en que los bancos enfrentan intensa presión por reducir costos y cumplir con las nuevas regulaciones.

El servicio de mensajería interna de la compañía, Instant Bloomberg, es una de las principales formas de banqueros y operadores de mantenerse en contacto con clientes en los fondos de pensiones, fondos de cobertura y gestores de activos.

El proyecto de Goldman se produce luego que las tensiones entre los bancos y Bloomberg crecieran el año pasado cuando ejecutivos del banco enfrentaron a la empresa porque supuestamente sus reporteros habrían usado datos de terminales privados para seguir a banqueros.

Desde entonces Bloomberg y Goldman Sachs han buscado reparar sus relaciones, pero los esfuerzos del banco por crear una alternativa viable a Instant Bloomberg se arriesga a revivir las tensiones.

Goldman rechazó hacer comentarios sobre este proyecto, que tiene el nombre de Babble, según fuentes familiarizadas con el proyecto.

Otros bancos incluyendo JPMorgan Chase –que también mostró sus preocupaciones el año pasado acerca de que los periodistas de Bloomberg supuestamente usaban datos privados de los terminales para su trabajo periodístico- estarían involucrados. JPMorgan rechazó hacer comentarios.

La saga generó fuertes cambios en las prácticas de Bloomberg tras revisiones independientes.

El proyecto Babble no se trataría de las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, sino de crear una red alternativa más barata y que también pueda conectarse a diferentes sistemas y ser usada tanto por bancos como por sus clientes.

Compañías rivales han tratado por años de romper el predominio de Bloomberg en la mensajería, pero han tenido poco éxito, y no queda claro si una herramienta de chat respaldada por múltiples bancos tendrá éxito donde otros han fracasado.

Babble sería otro sistema separado a la red de mensajería abierta desarrollada el año pasado por Markit (proveedor de datos con sede en Londres), y del cual varios bancos son dueños. La compañía creó la red, conocida como Open Federated Chat, para vincular diferentes plataformas de mensajería interna.

Los terminales de Bloomberg pueden encontrarse casi en cada banco, pero a los banqueros también se les dice que estén atentos a las ambiciones financieras de Bloomberg y a los posibles conflictos de interés entre su información y el negocio de las noticias.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.