La posibilidad de que ingrese un socio estratégico en la propiedad de Moneda Asset Management tiene a Goldman Sachs trabajando a toda marcha.
Y es que el banco de inversión estadounidense fue el que les planteó a los actuales socios de la administradora la alternativa de incorporar en la propiedad a un player global para así pasar de una boutique institucional a transformarse en un gestor de activos latinoamericano. De hecho, hace unos seis meses que el tema se planteó en el directorio de Moneda.
En función de dicho objetivo, Goldman entregará en un plazo de 60 días los nombres de los interesados en ingresar a la propiedad.
Actualmente, los socios de Moneda son Puerto Aventura, del presidente de la sociedad, Pablo Echeverría (31,2%); Inversiones Orobanca, de Fernando Tisné (18,8%); Inversiones Financieras, de Juan Luis Rivera (15,9%); Asesorías Santa Loreto, de Alfredo Reyes (4,84%); Asesorías e Inversiones Trialma, de Alfonso Duval (2,48%), y Alejandro Olea González Inversiones EIRL, de Alejandro Olea (2,48%). También se incorporó como socio el gerente general Antonio Gil. A ellos se suman Consorcio Financiero (16,5%) y Raimundo Valenzuela (6,5%) como accionistas pasivos.
Y dado que la decisión es que Pablo Echeverría y sus cercanos no pierdan el control, son justamente Consorcio y Valenzuela -que en su conjunto concentran cerca del 23%- los accionistas que estarían dispuestos a vender.
El análisis que se hace en Consorcio es que pese a que ha sido un buen negocio -dado que los dividendos recibidos han compensado ampliamente la inversión realizada en su momento-, no forma parte de su core.
No obstante, existe la posibilidad de que los potenciales candidatos puedan estar interesados por un porcentaje mayor a ese, por lo que ya deberían entrar a negociar con los otros accionistas de Moneda.
Perfil global
Al interior de la administradora, los socios tienen claridad de que requieren de una expansión en base a la distribución internacional de sus fondos -lo que es monitoreado desde Estados Unidos por Juan Luis Rivera-, pero también la de un nombre asociado a su propiedad.
En su historia, Moneda Asset Management ha tenido socios, como el brazo de inversiones del Banco Mundial, el IFC, entre 1994 y 2006, y el propio Consorcio Financiero desde 1997 a la fecha.
Por ello, el modelo elegido para crecer es similar al tomado por André Estevez con BTG Pactual antes de hacer su apertura a bolsa, firma que en 2010 realizó un aumento de capital que permitió a inversionistas internacionales y socios adquirir el 18,65% del banco de inversión. Para cumplir el alcance regional que planificaron, requieren de un socio de perfil global, por lo que están apuntando a fondos soberanos de Europa, Asia y Canadá, aunque todo está en etapa preliminar.
La gestora de activos se ha caracterizado por su rol “activista” y defensor a ultranza del rol fiduciario de sus aportantes, enfrentando en los últimos años una fuerte lucha contra Julio Ponce en el marco del Caso Cascada, y que aún sigue en pié en tribunales.