Ninguno de los 36 deportistas chilenos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres desde el próximo 27 de julio ganará medallas. Es el duro pronóstico que hizo el banco estadounidense Goldman Sachs en su reporte especial titulado Las Olimpiadas y la Economía 2012 publicado hoy.

El reporte no analiza la trayectoria deportiva de los competidores, sino que establece una relación entre el desempeño económico de los países a lo largo de los últimos 100 años y la cantidad de medallas que han ido ganando en los distintos Juegos Olímpicos. Además, considera el efecto de que un país organice el evento deportivo en su medallero.

Con ello elaboró un ranking en que ordenó los países de acuerdo con el número de medallas que se espera que obtengan en los juegos de Londres y Chile simplemente no apareció, por el contrario, España, Brasil, Argentina, México y Colombia mejorarán sus resultados.

Según esta previsión España ocuparía al término de los juegos la 14 posición de una lista que encabezaría Estados Unidos, a quien asigna, según ese sistema, 108 premios -dos menos que en los JJOO de Pekín- y 37 medallas de oro entre ellos.

China sucedería a EEUU en la clasificación con un total de 98, dos menos que hace cuatro años cuando fue ciudad anfitriona, y Rusia, Reino Unido y Australia completaría los cinco primeros países por número de títulos ganados.

Como país anfitrión, el Reino Unido, según la entidad financiera estadounidense, ganará un 54 por ciento más de medallas en Londres 2012.

En la presentación del documento, Goldman Sachs también situó a Brasil, que albergará las siguientes Olimpiadas en 2016, en decimoquinta posición con 18, tres medallas más que las obtenidos en los Juegos anteriores.

Según esta proyección, Argentina estaría situada en 29 posición con siete medallas (una más), México obtendría cinco, frente a las tres de hace cuatro años, y Colombia, que en Pekín se hizo con dos, se ubicaría ahora en 49 posición, con tres.

Además de sus previsiones sobre el número de medallistas para los JJOO de Londres, el banco de inversión norteamericano analiza en su informe "Los Juegos Olímpicos y la Economía 2012" el impacto del evento en la economía británica.

A este respecto, los analistas de Goldman Sachs creen que el hecho de albergar unos Juegos tendrá "beneficios a corto plazo" para el Reino Unido, que considera fáciles de cuantificar y que derivan del desembolso adicional producido, por ejemplo, en bienes y servicios.

En cuanto a los "beneficios a largo plazo", consideran que estos serán "menos tangibles", como la promoción del Reino Unido como lugar turístico y emplazamiento para potenciales inversiones.

El banco estadounidense prevé que ese gasto adicional generado alrededor de los Juegos impulsará el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido entre julio y septiembre alrededor de entre tres y cuatro décimas.