Golpe de la Corte Suprema a Batista




El multimillonario brasileño Eike Batista, ha sufrido un revés luego que la planta de US$5.000 millones que estaba planeando construir en Chile con la alemana Eon fuera bloqueada por la Corte Suprema del país por razones medioambientales.

El proyecto de termoeléctrica de 2.100 megawatts era promovido como un impulso necesario para la industria del cobre de Chile, que se ha visto golpeada por los crecientes costos de la energía y los cortes eléctricos desde el devastador terremoto que azotó al país en febrero de 2010.

El joint venture con Eon, la mayor empresa de servicios básicos de Alemania, también se estableció para ayudar a restaurar la confianza en Batista luego de que cifras decepcionantes en su start-up petrolero OGX en junio provocaran una caída de 40% en el precio de su acción en dos días.

Sin embargo, la Corte Suprema de Chile rechazó el plan de la empresa para la llamada planta de Castilla en el norte del desierto de Atacama en la tarde del martes, diciendo que “perjudicaría la garantía constitucional de que se puede vivir en un ambiente libre de contaminación”.

La Corte dijo que las empresas sólo habían entregado información acerca de las dos partes separadas del proyecto –la planta energética y un nuevo puerto cerca- y dada la poca evaluación del impacto ambiental de otros factores como el transporte de combustible.

Grupos ambientalistas e indígenas recientemente han puesto presión a las autoridades para bloquear un creciente número de amplios proyectos mineros en Chile, que el mayor productor de cobre del mundo, a medida que las mineras se apresuran a la región para cubrir la creciente demanda de China. Hace sólo tres meses, la Corte Suprema de Chile bloqueó la construcción de una planta hidroeléctrica planeada por Xstrata y Origin Energy de Australia como parte del proyecto minero de US$3.600 millones de proyectos mineros en la Patagonia en la región.

El martes, la Corte dijo que Eon y MPX, la empresa eléctrica de Batista, podrían reenviar un estudio más completo, evaluando el impacto medioambiental del proyecto como un todo.

Sin embargo, MPX dio poca indicación de sus próximos pasos, diciendo en una nota que la empresa “reevaluaría su plan de negocios” en el país a la luz de la decisión, sin dar más detalles.

Cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que las autoridades bloquearan la planta de Castilla, Batista le dijo a la revista chilena Qué Pasa en 2010: “Sería realmente una mala señal para los inversionistas extranjeros”.

Batista, el hombre más rico de Brasil hasta hace unos meses, dijo que la cancelación del proyecto también empeoraría los cortes de electricidad en Chile. “Si las autoridades deciden que no debiéramos desarrollar este proyecto, yo le recomendaría a cada mujer que se deje de secar el pelo, que dejen de usar sus celulares (Este proyecto es importante para los chilenos”, dijo.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.