A las 10 AM de este lunes 24 de junio el senador y presidenciable PR, José Antonio Gómez, presentó dos libros, uno biográfico, titulado "Gómez", escrito por Carolina Rosetti, en donde relata los principales momentos de su vida y el otro, "De lo posible a lo necesario", donde repasa su proyecto político. Ese sería el puntapié inicial de su última semana de campaña.
También aprovechó de responder a Piñera por sus dichos sobre la lentitud legislativa del Parlamento. "Dijo que nosotros (los senadores) éramos una tortuga al momento de legislar, pero nosotros le decimos que él es una tortuga, porque le pone urgencia a los proyectos que le convienen" sentenció.
Aún en la incertidumbre sobre si habría o no franja electoral, el presidenciable lanzó ese día la suya. "No esperaremos más al Gobierno", dijo, al tiempo que reconoció no tener muchos recursos y aseguró tener "las ideas más grandes para que todos los chilenos se sientan representados".
Y ese ha sido el sello ha mantenido durante toda esta semana, de reforzar lo que han sido tradicionalmente sus ejes de campaña y resaltar que él viene a presentar ideas. Por ello más tarde ese día se reunió con "Marca Tu Voto", en el Centro Cultural Mil M2, donde llamó a hacer presión ciudadana ante la petición de una Asamblea Constituyente.
Al día siguiente en pleno Paseo Ahumada una veintena de personas se reunieron para insistir en el rechazo al actual sistema de AFP. A las 11:30 horas el ambiente era de fiesta. Manifestantes de la Confusam, Cupemchi, Anacpen y otras organizaciones, bailaban al ritmo de una murga y con un megáfono llamaban a tomar conciencia sobre el sistema de pensiones. Y, cuando el reloj marcó el mediodía, Gómez entró en escena entre aplausos de los asistentes.
"No podemos seguir teniendo los fondos en las AFP cuando ellos los ocupan en inversiones internacionales, préstamos a los bancos, compra de acciones en La Polar", fue lo primero que dijo seguido de una propuesta para aumentar las cotizaciones con apoyo estatal. En el lugar también apareció la diputada PPD Cristina Girardi, quien también apoya a los movimientos contra las AFP.
A pesar del buen ambiente del evento, las cosas cambiaron rápidamente. En el lugar se le cuestionó en duros términos por el Transantiago. Él, tal como hoy, era presidente del PR cuando en 2007 se implementó el cuestionado sistema.
Un incomodo Gómez no le hizo el quite a la pregunta. Luego vinieron más. Eso sí, la situación nunca superó al candidato y finalmente se lograron apaciguar los ánimos.
Ayer miércoles fue el turno de recibir al movimiento "Vota Sin Represas" (grupo dependiente del Consejo de Defensa de la Patagonia) en el comando. A mediodía una decena de partidarios del grupo ambientalista, además de unos cuantos adherentes, se reunían con el abanderado PR para que se comprometiera en el caso de ser electo a reorientar el modelo energético hacia la sustentabilidad social, ambiental y económica con el fin de evitar mega proyectos como HidroAysén.
Nuevamente la actividad tuvo un momento incómodo para el senador. La prensa asistente le consultó por su no aparición en la Encuesta Mori. Un partidario de su candidatura salió en su defensa interrumpiendo de forma sorpresiva el punto de prensa.