Google accedió a las líneas generales de un acuerdo con la principal autoridad europea antimonopolios, en un acuerdo que le ahorrará al gigante de búsquedas estadounidense de los cargos formales antimonopolios por supuestamente abusar de su posición dominante.
En una gran prueba para la manera como Google maneja las investigaciones regulatorias que enfrenta en todo el mundo, la compañía ofreció hacer cambios significativos en su negocio para evitar una larga disputa legal en la Unión Europea y la amenaza de multas multimillonarias.
Si bien el acuerdo todavía debe finalizarse, las negociaciones han despejado un obstáculo importante que podría ahorrarle a Google la batalla de una década en Bruselas similar a las que han enfrentado Microsoft e Intel. Los detalles de las concesiones de Google siguen sin conocerse, pero combaten cuatro preocupaciones específicas detalladas públicamente en una advertencia anterior por parte de la UE a Google.
Este avance se produjo luego que Google dijera que en principio extendería las compensaciones que había ofrecido para la búsqueda basada en computadores personales para cubrir los servicios de búsqueda móvil también. Joaquín Almunia, comisionado de competencia de la UE, lo transformó en una demanda clave en los últimos días de negociaciones, reflejando la creciente popularidad de los smartphone.
Almunia concluyó que las concesiones propuestas por Google tenían una base sólida para las negociaciones avanzadas sobre un acuerdo previo a la multa, dijeron fuentes relacionadas con las negociaciones.
Una investigación de Bruselas de dos años había identificado las preocupaciones sobre la manera en la que Google favorece sus propios productos en los resultados de las búsquedas y degrada a los potenciales competidores, copia contenido de rivales sin su permiso, cierra la competencia con sus acuerdos publicitarios respecto de otros sitios web y restringe a los auspiciadores sobre mover las campañas publicitarias online hacia motores de búsqueda rivales.
La propuesta de Google cubre todas estas áreas. Es probable que Bruselas mantenga abierta una investigación separada sobre el supuesto predominio de Android, de Google, en el sistema operativo de teléfonos celulares y tablet.
El fuerte grupo de 20 empresas que se quejaron contra Google -que incluye a Microsoft, Expedia y TripAdvisor- presionaron a Bruselas para que tomara medidas duras contra el grupo de internet y probablemente dejará claras sus preocupaciones si las compensaciones son vistas como cosméticas.
Google parece ansioso por evitar la batalla de 10 años que Microsoft libró en Bruselas, la cual dañó su reputación y le costó cara en multas antimonopolio. Un vocero de Google dijo: “Seguimos trabajando de manera cooperativa con la comisión”.
La oficina de Almunia rechazó hacer comentarios. Antes de que se tomara la decisión, Almunia dijo al Washington Post: “¿Cuál es el lema inicial de Google? ¿“No ser malo”? Espero que continúe siendo importante”.
La UE tiene el poder de imponer multas de hasta 10% de la facturación y puede imponer fuertes cambios a una compañía que esté abusando de su posición dominante. Un acuerdo previo incluye no pagar multas y usualmente no exigiría que la compañía admitiera malas prácticas.
Google sigue bajo investigación en Estados Unidos, Corea del Sur e India.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.