Google buscó quitarle un avance a Apple, animando un nuevo mercado para aparatos “vestibles” de computación, al mostrar una serie de servicios de Internet básicos como búsqueda activada por voz, que vendrán en la nueva generación de relojes inteligentes.

Apple sentó las bases el mes pasado para su propio iWatch, con el anuncio de una app de fitness que recopila toda la información de salud del usuario, obteniéndola de distintos sensores del cuerpo ubicados en aparatos vestibles.

Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses han competido por establecer un mercado de vestibles, a medida que el aumento de las ventas de smartphones se nivelan en el mundo desarrollado, continuando con las prácticas que perfeccionaron en la guerra de los teléfonos inteligentes. La apuesta de Google, que utiliza la nueva versión de su sistema operativo Android, depende de animar a que sean varias las empresas de electrónicos las que hagan aparatos utilizando sus servicios.

“Google tiene una gran ventaja de ecosistema; tienen muchas empresas trabajando para ellos”, dijo Geoff Blaber, analista de la industria móvil en CCS Insight. “Pero como con las tablets, probablemente se necesiten un par de generaciones para que estas en realidad entiendan a los consumidores, y Apple tiene una gran ventaja de marca sobre cualquiera de estos fabricantes”.

Los primeros smartwatches basados en Google, desde LG a Samsung, están disponibles para pedidos, aunque no hay fecha de cuándo puedan ser enviados. Un reloj de Motorola también saldrá a la venta esta temporada.

La batalla por atraer usuarios dependerá de crear servicios útiles para relojes inteligentes, según los analistas, que explican por qué las grandes firmas tecnológicas  utilizan los eventos anuales de desarrolladores para dar a conocer sus planes.

“Así como con la ofensiva de Apple en las app de salud de cara al lanzamiento de su iWatch, el éxito de los vestibles depende de crear un “ecosistema” de apps antes de que los consumidores están listos para comprar nuevos aparatos”, contó la analista de Kantar Worldpanel, Carolina Milanesi.

Google dijo que los usuarios de smartphones revisaban sus pantallas 120 veces por día en promedio y que los relojes reemplazarían parte de esta interacción.

El anuncio llegó con el anuncio de Android para nuevos mercados, con versiones para autos, Android Auto, y decodificador llamado Android TV.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.