Si hace cinco años los actores dominantes de la industria generaban sobre el 90% de la energía producida en Chile, en 2015 hubo un retroceso fuerte, de al menos 15 puntos en total sumando al SING y al SIC.
Esto, principalmente por la arremetida de pequeños competidores, entre los cuales los más importantes son los generadores renovables que han llegado a tomar una cuota de mercado cercana al 10%.
De acuerdo con cifras de los dos CDEC, SING y SIC, mientras en el SIC en 2010 apenas cinco actores concentraban el 93% de la generación (Gener, Colbún, Endesa, Pehuenche y Guacolda), cinco años después su cuota de mercado había bajado a 80,4%.
Al mismo tiempo, los otros actores pasaron de 7% a 19,6%.
En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), se produjo un fenómeno similar, aunque con distintos actores.
En 2010, E-CL, Gener, Celta y GasAtacama generaron el 99,5% de la producción eléctrica de ese sistema, mientras que cinco años después alcanzaron el 95,9%.
El grupo otros subió del 1% al 4%.
Rodrigo Fernández Hirsch, Gerente de Consultoría de Energética. señaló que uno de los efectos de esto es el precio, que ha bajado fuertemente en 2015.
La mayor “competencia en el sector de generación se traduce en menores precios de la energía para el cliente final. Esto sucede porque los generadores existentes, al ver amenazada su posición, y los nuevos, para entrar al mercado, sacrifican utilidades y rentabilidad de sus proyectos. Dicho de otra forma prefieren ganar menos que ganar nada y por tanto bajan los precios para adjudicarse contratos”, señala.
“Las grandes generadoras no desarrollan los proyectos porque prefieren invertir en proyectos asociados a su core business. Los montos destinados a inversión de cada empresa son limitados y por tanto prefieren destinarlos a los proyectos que saben desarrollar pues tienen menor riesgo para ellos”, añade.
Ante la consulta de por qué los grandes generadores no entraron en el negocio de las ERNC de manera decidida, Fernández sostiene que algunas tecnologías como las solares y eólica son tecnologías nuevas para el país y que no son conocidas por las grandes empresas, y por tanto no quisieron ir a lo desconocido.
Desarrollo de grandes proyectos
En el caso de las mini hidro, las grandes prefieren destinar sus recursos al desarrollo de centrales más grandes, puesto que desde el punto de ingeniería y tramitación es muy similar a las mini hidro”, agrega.
Según Hugh Rudnick, de Systep, otro factor importante es la dificultad que ha habido para desarrollar proyectos por parte de los grandes generadores. En su visión, los precios de las últimas licitaciones de algún modo han reflejado eso.
“Ha habido dificultades en la construcción de centrales a carbón, centrales a gas, centrales hidroeléctricas, y eso efectivamente hace que la oferta de algún modo se haya visto restringida en el pasado”, plantea Rudnick, quien agrega que las empersas sí estuvieron interesadas en construir más unidades.