Grecia está en negociaciones con la Comisión Europea para establecer varias zonas económicas especiales que ofrezcan exenciones tributarias para atraer inversionistas y ayudar a fortalecer su economía luego de cinco años de recesión, dijo ayer el ministro de Desarrollo, Kostis Hatzidakis.

La propuesta es una de las 10 prioridades, desde acelerar los proyectos de infraestructura respaldados por la Unión Europea a reducir la burocracia para potenciales inversionistas, que apuntan a crear empleos y poner al país de vuelta en la senda de crecimiento sostenido en 2014.

El primer ministro Antonis Samaras, insistió durante las negociaciones la semana pasada en Berlín y París con los líderes de Alemania y Francia, que Grecia necesita el apoyo de sus pares para sentar las bases para el crecimiento futuro dentro de la eurozona, siguiendo una consolidación fiscal sin precedentes.

Atenas está poniendo los toques finales a otros €11.700 millones en recortes, que buscan ser aprobados el próximo mes por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional, para ser implementados en 2013 y 2014.

“Creemos que estas zonas especiales impulsarán la economía real al operar bajo un régimen especial para atraer la inversión e incrementar las exportaciones”, dijo Hatzidakis. Pero admitió que Grecia todavía tenía que superar las objeciones de algunos socios de la UE respecto de competencia desleal, “porque la creación de tales zonas daría al país una ventaja comparativa”.

La propuesta se produce luego de un esfuerzo similar por parte de gobiernos griegos anteriores, citando continuos problemas en atraer inversión pese a mejorar la competitividad salarial durante los últimos tres años.

Un recorte de 22% en el salario mínimo entró en vigencia este año y ha contribuido a una caída de cerca de 30% en los salarios del sector privado, indicando que Grecia ha recuperado parte de la competitividad que perdió desde que se unió a la eurozona.

China, que ha usado las zonas especiales para atraer la inversión extranjera directa, ha sugerido un que debiera establecerse un área similar cerca de Atenas y su puerto de Piraeus donde Cosco, la naviera estatal china, opera un terminal de contenedores, comprometiendo participación por parte de compañías chinas.

Analistas dicen que los inversionistas se podrían ver beneficiados de operar en una zona especial sin tener que pasar por la burocracia para obtener más de una docena de permisos y licencias necesarias para iniciar una empresa. “Un régimen tributario estable y ventajoso ciertamente ayudará a superar las dudas acerca de trasladarse a Grecia”, dijo un consultor.

Pero es poco probable que los inversionistas tomen alguna medida hasta que quede claro si Grecia puede seguir siendo un miembro de la moneda única, agregó el mismo consultor.

Los puertos de Patras e Igoumenitsa en el occidente de Grecia, ambos puertos de entrada para el comercio con la UE, van a ser elevados de categoría bajo un plan para ofrecer concesiones operativas para puertos regionales bajo el programa de privatización revisado. El puerto de Piraeus también se expandiría como base para los operadores de cruceros en el Mediterráneo.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.