Cambridge, Columbia y London School of Economics son algunas de las instituciones donde se ha formado. Greg Clark, conocido como uno de los grandes expertos en desarrollo de ciudades está de paso en nuestro país, donde trabaja junto a Sercotec para impulsar el programa Barrios Comerciales, que busca transformar la manera en que se conciben estos lugares en el país.

¿Cómo los barrios comerciales pueden competir con los malls?

-La competitividad de los centros comerciales nos alienta a pensar acerca de cómo impulsar el desarrollo de estos barrios, qué es lo que pueden hacer para entregar una experiencia más allá. Los distritos que operan como célula son más competitivos. Además, de hacer frente de mejor manera a diferentes desafíos que hoy enfrenta este tipo de barrio

¿Cómo se puede regular?

-En países como Reino Unido, Canadá, Australia o Estados Unidos, entre otros, se han creado instrumentos legales en que los locatarios votan a favor del distrito o no, y en caso de obtener mayoría, se administra de forma conjunta durante cinco años.

El actuar de esa manera también impulsa la competitividad...

-Para ser competitivo necesitas tener el concepto de marca, una identidad. Se necesita un manejo coordinado para hacer frente a algunas necesidades como crimen, o limpieza. Tienes que trabajar en los aspectos cosméticos que hacen a un barrio atractivo. Y, por supuesto, contar con otros puntos como eventos, crear sistemas de información acerca de qué es lo que está pasando, qué tienda o espacio nuevo hay y también descuentos.

¿Cuál debiera ser el foco de trabajo para los barrios comerciales en Chile?

-Hoy la gente si quiere comprar, no tiene necesidad de moverse del asiento. Los barrios deben ir más allá de una experiencia online o a la de un mall, como puede ser contar con wifi o la diferenciación por servicio. El poder probarte las cosas, por ejemplo, el cómo se trata a los clientes... La idea es crear entornos donde den ganas de permanecer más tiempo.

¿Cuál es el impacto de esta reformulación en términos económicos?

-Si se consideran todos estos aspectos y se hace bien, integrándolos de manera responsable y coherente, se consigue un mayor número de clientes o aumento en las ventas, lo cual se traduce en que los negocios en el barrio generan mayores beneficios. Eso ocurre de manera básica. Pero si se logra crear ciertos perfiles, se puede traducir en crear barrios comerciales más caros. El éxito a veces tiene ese tipo de consecuencias.