"Me gusta ver trabajadores migrantes, bien recibidos, bien compañeros, bien amigos de sus colegas. Sigamos adelante con eso y cuenten con el Ministerio del Trabajo para sus sueños". Así lo señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante la celebración del Día del Trabajador de la Construcción, en línea con las modificaciones que está considerando realizar el gobierno en materia de contratación de trabajadores inmigrantes.
En este contexto, y en el marco del proyecto sobre migraciones que se enviaría al Congreso en los próximos días, desde el Ministerio del Interior, en consulta con la cartera de Trabajo, buscarán modificar el artículo 19 del Código del Trabajo que estipula que las empresas con más de 25 trabajadores, es decir, pequeña, mediana y gran empresa, podrán contratar hasta un máximo de 15% de su dotación de mano de obra extranjera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las alternativas que están siendo consideradas tienen relación con elevar el porcentaje de contratación de inmigrantes o eliminar el tope y hacer una regulación más estricta en cuanto a los contratos de trabajo y sus exigencias.
Esta modificación ya se había tratado en la iniciativa impulsada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (junio de 2013), e indicaba que "los extranjeros gozarán de los mismos derechos en materia laboral que los chilenos, sin perjuicio de los requisitos especiales y sanciones", dice el artículo 10 del proyecto. Si bien, se igualaban los derechos laborales, se presentaban algunas condiciones: "Sólo se podrá emplear a extranjeros que estén en posesión de algún Permiso de Residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o a quienes se encuentren debidamente autorizados para ello", señala el artículo 95 de la iniciativa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Adicionalmente, la administración de Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto que elevaba el porcentaje de 15% a 25%.
Se abre el debate
En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comparten la intención de elevar el tope para trabajadores extranjeros. De hecho, la multisindical, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respaldaron el cambio impulsado por la anterior administración.
"Nos parece que esta es una iniciativa valiosa, porque no podemos estar escondiendo la migración (…). Lo que hemos visto es que el trabajador inmigrante viene a ocupar empleos donde el trabajador nacional ya no está cubriendo, por lo que pensar este aumento en el porcentaje tiene un valor", dijo la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todas maneras, Figueroa advirtió que dado que se está estudiando este nuevo ordenamiento para la contratación de mano de obra extranjera, se debe poner atención en las barreras que hoy existen.
"Exigirles que tengan un contrato antes de llegar al país, es complejo, es ponerles una traba aun cuando se les busque generar mayor regulación, so pretexto de que vendrán con garantías mínimas", agregó.
Una visión distinta tienen desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Su presidente, Juan Araya, sostuvo que es preferible hacer cuotas por sectores comerciales, dado las distintas necesidades del mercado laboral.
"Creo que la productividad está limitada por no poder contratar más extranjeros. Los límites siempre quedan cortos, por lo que hay que ampliarlo de acuerdo con las necesidades de los rubros, o sea, ver cuál es el porcentaje más correcto por área", afirmó Araya.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Y en el otro extremo, el presidente interino de la CPC y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, manifestó no estar de acuerdo con porcentajes: "A nosotros nos parece que no debiera ver límites, eso es lo que hemos propiciado (…). En el caso del Comercio la inmigración ha sido una experiencia muy positiva, estamos muy contentos con ellos y su desempeño".
Postura en la que coincide el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, quien aprovechó la celebración del Día del Trabajador de la Construcción para manifestárselo al ministro Monckeberg.
"No debiera haber cuota, porque es un contrasentido de que hoy no se coloquen límites para el ingreso de inmigrantes y, por otro lado, se colocan límites para que trabajen en el país", señaló Torretti.
Asimismo, el senador Carlos Bianchi emplazó al ministro Monckeberg a tomar una decisión al respecto: "Es un tema necesario de poder debatir para poder abrir el porcentaje y permitir que todos tengan acceso a un trabajo digno, y esa es una labor que deberá liderar el ministro".P