El mercado vitivinícola chileno sigue despertando interés en los empresarios chinos, ya que otro holding de ese país entrará a la industria local, luego que la firma Yanghe, filial del grupo estatal Jiangsu Yanghe Destillery Co. Ltd, adquirió el 12,5% de la propiedad de Viña San Pedro (VSPT), tras desembolsar, a través de un remate bursátil, US$66 millones.
Según informa hoy El Mercurio, la oferta hecha por la firma china echaría por tierra la intención del Grupo Luksic de adquirir el 100% de la propiedad de la viña, que actualmente es controlada por su filial CCU. Esto, debido a que el conglomerado local buscaba adquirir el 32,8% del capital flotante o free float que les restaba para tener la totalidad de la propiedad a un precio de $7,8 por acción, y que implicaba desembolsar cerca de US$164 millones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, LarraínVial juntó a un grupo de accionistas minoritarios de VSPT, entre los que destaca el grupo Fósforos, y que totalizan el 12,5%, y que ayer remató sus acciones a $7,9. En dicho remate, LarraínVial se adjudicó los títulos a nombre de Yanghe.
Ahora al grupo Luksic le quedaría cerca de un 20% por comprar en la OPA, y cuyo cierre se espera que sea dentro de este mes.
A raíz de esto las acciones de Viña San Pedro caían 1,51% a $7,7, mientras que las de CCU retrocedían 1,25% a $8.950.