Al parecer BTG Pactual ha comenzado a dejar atrás su crisis más profunda y se presta a culminar el año con una normalización en sus operaciones, por lo menos en Chile. Y es que la detención de su fundador y ex presidente André Esteves mantuvo en jaque al banco de capitales brasileños, lo que terminó afectando la operación en el país. Pero la liberación del ejecutivo entregó nuevos aires a la compañía, lo que repercutió en la filial en Chile que comanda Juan Andrés Camus, también presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
De esta forma, los fondos de pensiones que habían “castigado” al grupo en Chile dejando de operar con su corredora de bolsa por algunos días, retomaron los contactos según publicó La Tercera, lo que fue ratificado al interior de BTG Pactual Chile.
A ello se sumó que ayer BTG Seguros de Vida informó por medio de hecho esencial, su retorno a las operaciones en el mercado de rentas vitalicias, luego que suspendiera el 9 de diciembre la comercialización de estos productos, como consecuencia de que la clasificadora Fitch Ratings recortara su nota desde “A” a “BB+” y quedara por debajo de la clasificación requerida para operar en el negocio. La situación fue superada luego que el lunes la clasificadora de riesgo Humphreys entregara a la compañía la nota “A”, lo que sumado a la ratificación de Feller Rate -también con calificación “A”- despejan el camino para que el grupo opere en el negocio previsional.
En tanto, en Brasil, las acciones del banco suben 3,38% desde que el jueves de la semana pasada fuera liberado André Esteves; sin embargo, el lunes y ayer los papeles cerraron con pérdidas.