Luego de la reunión realizada en la capital peruana, el Grupo de Lima informó su rechazo a la convocatoria de las elecciones presidenciales fijada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, e hizo un llamado a las autoridades locales a que presenten un nuevo calendario.
Esto, luego de que el Consejo Nacional Electoral fijara las elecciones para el 22 de abril , sin antes haber alcanzado un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido el Gobierno local.
"Su más firme rechazo a dicha decisión, que imposibilita la realización de las elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles (...) Exhortan al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria (...) y, apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral", señala el documento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Respecto a la crisis migratoria que se ha generado a raíz de la situación que afecta al país, el comunicado del grupo señala que se acordó la coordinación de esfuerzos "para afrontar de una manera ordenada, y segura esta difícil situación".
Además, en el documento se hace un reconocimiento a la labor y los esfuerzos desplegados por Chile y México en su participación en las reuniones entre Gobierno y la oposición, en donde se esperaba alcanzar un acuerdo entre ambos.
"Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana, en el sentido que las elecciones que ha llamado unilateralmente el gobierno del Presidente Nicolás Maduro no reúne ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática", manifestó Muñoz.