Según informa el medio Werken Noticias, el grupo mapuche Weichan Auka Mapu se adjudicó, a través de un comunicado, el sabotaje a los 29 camiones en la Mariquina y de 14 más en otras regiones.
Según el grupo utilizan la "línea de la violencia defensiva" como una expresión de resistencia y la recuperación de tierras.
"Bajo este lineamiento es que reivindicamos el sabotaje a 18 camiones realizado a la empresa Calafquen, ubicada en el sector de pichiquepe y el sabotaje contra la empresa SOTRASER(contratista de forestal mininco) consistente en 29 camiones", afirman en el comunicado. "Como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer. Lo asumimos ya que consideramos que no se puede llevar una lucha verdadera y efectivas sin costos, ya que estos son parte del proceso de liberación".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
También rechazan en el comunicado la "campaña desinformativa" de dirigentes mapuches y medios "alternativos" que califican sus actos de como "viles montajes". Aclara que la página de facebook "organización anarquista weichan auka mapu" no les pertenece ni les representan y llaman al pueblo mapuche a "no caer en el juego de la prensa burguesa".
Por último se adjudican también los siguientes sabotajes:
1 Capitan pastene. Dos camoines forestal MININCO 05/09/2016
2 Contulmo: propiedad del empresario forestal Arauco 29/10/2016
3 Contumo: dos camiones foretales 16/11/2016
4 Contulmo grano de trigo: dos retroexcavadoras forestal MININCO 16/05/2017
5 Centro de tranferencia tecnológica 19/05/2017
6 Santa rosa de cañete i camión forestal 17/08/2017
7 Lleulleu: cabañas agosto 2017
8 Loncoche sector la paz tre camiones, una maquinaria pesada forestal ARAUCO
9 Lanco CELULOSA LOUSIANA PACIFIC, tres camiones, un rodillo, una retroexcavadora, una motonivelasdora.
10 Fundo CURIRUCA , casa patronal, dos galpones, casa de guardia.
11 Padre las casa ex seminario mayor
12 Fundo maquehue: una mootoniveladora, un rodillo, tres excavadoras, un camión algibe
13 Puerto Saavedra collileufu: cinco maq retroexcavadoras, un camión tolva, un generador, dos container EMPRESA CIAL ARIDOS.
14 Pichiquepe: 18 camiones empresa TRANSPORTES CALAFQUEN.
15 San jose de la mariquina: 29 camoines empres SOTRASER.