Algunos de los principales proveedores de datos financieros del mundo son objeto de investigación por las sofisticadas ganancias que obtienen los inversionistas al pagar por el rápido acceso a información que mueve al mercado.

Thomson Reuters ayer suspendió su práctica de liberar sus datos de confianza del consumidor dos segundos antes para los clientes que pagan extra, bajo la presión del fiscal general del estado de  Nueva York, Eric Schneiderman. Su oficina está investigando la industria de datos de mercado de US$25 mil millones, y las ganancias obtenidas por algunos de sus clientes más grandes al comerciar en los minutos o segundos antes de que otros inversionistas vean datos sensibles al mercado, dijo una persona familiarizada con la investigación.

La investigación comenzó tras las dudas sobre asociación de Thomson Reuters con la Universidad de Michigan. Desde 2008, la compañía le ha ofrecido a un selecto grupo de corredoras de bolsa de alta frecuencia, a bancos y a otros clientes la posibilidad de pagar una cuota, según se informa hasta US$6.000 al mes, para recibir la encuesta bimensual de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan dos segundos antes que otros clientes.

Varios otros informes están disponibles antes para seleccionados inversionistas, incluyendo el índice de gerentes de compras de Markit, que Reuters distribuye a todos sus suscriptores dos minutos antes. El Barómetro de Empresas de Chicago de Deutsche Börse y el Índice Gerentes de Compras también ha estado disponible tres minutos antes.

Personal que trabaja con el fiscal estaba averiguando si los datos revelados antes violan la Ley Martin, una ley estatal de Nueva York que permite a los fiscales perseguir cargos de fraude sin tener que probar la intención, dijo una persona cercana a la investigación. La ley fue utilizada por Eliot Spitzer, ex fiscal general de Nueva York, para extraer la resolución de los bancos de Wall Street hace una década.

© The Financial Times Ltd. 2011