La agenda favorable al sector empresarial del presidente Donald Trump ayudó a iniciar el alza del cobre, sin embargo, ahora lo está revirtiendo de la mano de sus proteccionistas políticas comerciales que amenazan con descarrilar el buen momento de las economías mundiales.
Los precios del cobre están preparados para experimentar su primera caída trimestral desde antes de la inesperada victoria electoral de Trump. Su triunfo presidencial impulsó al alza los precios de los metales industriales, luego que los operadores recibieran con optimismo el compromiso de Trump de reducir los impuestos a las empresas e impulsar la inversión en la envejecida infraestructura estadounidense.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Lee también: Cobre cae a mínimos de casi seis meses en Londres
"Cuando fue elegido Trump, todos pensaron que sus políticas iban a hacer la vida más fácil para las empresas", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank AG, por teléfono desde Fráncfort. "Ahora, estamos hablando de una posible guerra comercial y el efecto negativo que tendrá sobre la economía global". "Poco ha sucedido con los planes de infraestructura de Trump hasta ahora", concluyó Briesemann.
A US$6.602 la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre ha disminuido casi un 10 por ciento desde un máximo de tres años en diciembre y está listo para romper seis trimestres consecutivos de ganancias. El metal también se cotiza por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde fines de 2016, cuando Trump fue elegido.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los precios llegaron a caer hasta 1,9% el lunes después que funcionarios chinos y medios estatales señalaran que el plan del presidente estadounidense de imponer aranceles a sus exportaciones, podría ser contraproducente para EEUU y afectar las ventas de los gigantes corporativos del país, incluidos Apple Inc., Boeing Co. e Intel Corp.
Las existencias de cobre de la Bolsa de Metales de Londres también alcanzaron el nivel más alto en más de 10 meses y los contratos a la vista se negociaron con fuertes descuentos respecto de los futuros, lo que sugiere que hay una amplia oferta.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El riesgo es que las políticas comerciales de Trump contribuyan a un "círculo vicioso" donde un crecimiento más débil mina la demanda a medida que una creciente inflación, tasas de interés más altas y aranceles de importación aumentan los costos para los consumidores, dijo Briesemann.