La guerra parece estar declarada. En una decisión cuestionada por los directores de SQM elegidos con los votos de Potash Corporation (PCS), la empresa decidió pedir “un informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de Marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de Marzo”.

A fines de febrero la compañía anunció la conformación de un comité ad-hoc para investigar si existían documentos ideológicamente falsos, esto debido al hallazgo de la fiscalía, en el marco del Caso Penta, de facturas emitidas por la cuñada de Pablo Wagner.

Sin embargo, la instancia integrada por Wolf Von Appen, José María Eyzaguirre Baeza y Juan Antonio Guzmán se quebró, dejando en evidencia la disputada surgida al interior de la minera no metálica frente a la investigación, generando una fuerte disputa entre Eyzaguirre y Ponce.

El directorio que se reunió en la tarde de ayer, y que según testigos se dio en un ambiente de alta tensión, también acordó “citar a una nueva sesión extraordinaria del directorio de SQM para el día lunes 16 de marzo con la finalidad de analizar el Informe requerido y resolver acerca de la entrega voluntaria de la información solicitada”, pero el comunicado aclaró que “los directores señores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero estuvieron a favor de entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el Fiscal Nacional”.

De hecho, la solicitud de un informe en derecho implicó que Eyzaguirre renunciara al comité.

El poder al interior de la empresa por parte de Julio Ponce no es menor, pues de los ocho directores que componen la compañía él elige a 5. Así, electo con los votos del controlador están Patricio Contesse Fica -hijo del CEO-, Hernán Büchi, Wolf von Appen y el independiente (con votos del controlador) Juan Antonio Guzmán. En tanto, PCS, el segundo mayor accionista de la firma, tiene en la mesa a Alejandro Montero, José María Eyzaguirre y a Wayne R. Brownlee.

Respaldo a la Fiscalía

En cuanto a la cautelar presentada por el gerente general de SQM, ésta fue desestimada por la jueza Alicia Gemma Rosende. El recurso presentado por el abogado Samuel Donoso buscaba que el juzgado impidiera al Ministerio Público ampliar sus indagaciones en la compañía controlada por Julio Ponce, aludiendo que dichas diligencias por eventuales delitos tributarios no están respaldadas por una querella del Servicio de Impuestos Internos.

En el pronunciamiento, la jueza afirma que el Juzgado de Garantía no tiene atribuciones para dirigir y una investigación penal y que ésta potestad sólo pertenece a la entidad liderada por Sabas Chahuán.