ES EL ÚNICO diputado que la UDI logró sacar en el distrito 11 del sector oriente de Santiago. Guillermo Ramírez, quien además es vicepresidente del partido, ha sido bastante crítico de la conducción que la presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, le ha dado al partido. Junto al diputado Jaime Bellolio son parte de lo que algunos llaman la disidencia de la colectividad. Luego de salir electo, formó parte de los líderes "sub 40" que ingresaron al comando del ex Presidente Sebastián Piñera.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A días de las elecciones, Ramírez analiza lo que ha sido la campaña de segunda vuelta y critica duramente al candidato oficialista Alejandro Guillier. Además, aprovecha de reforzar que, a pesar de reunirse con los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro y los evangélicos, la candidatura del ex mandatario sigue con su vocación de centro, ya que, según él, "la clave de una coalición amplia es que el candidato presidencial de ésta se junte con todos" y, agrega que "dentro de Chile Vamos es mucho más numerosa la cantidad de personas que comulgan con los principios del mundo cristiano que con los principios del Movilh".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿El episodio de los supuestos votos marcados fue un error?

El Presidente Piñera contestó una pregunta sobre la importancia de tener apoderados en segunda vuelta. La magnificación de la frase es lo que finalmente produjo el efecto negativo, no las palabras del Presidente Piñera y eso se hizo de mala fe.

¿Está de acuerdo con Piñera sobre que muchos casos de niños transgénero se corrigen con la edad?

-El senador Guillier dijo que la identidad de género se definía, o que ya estaba definida, a los cinco o seis años. Eso contradice toda la evidencia científica. Decir que un niño a los cinco años es transgénero y empezar a tomar decisiones sobre ese niño, que son definitivas, es una tremenda irresponsabilidad. Lo que está diciendo el Presidente Piñera es que esta materia tiene que tratarse con cautela, con responsabilidad, sin hacer cosas que después no tienen vuelta atrás. Por lo tanto, su frase se enmarca dentro de la falsedad que dijo el senador Guillier.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿La identidad de género es algo corregible?

-La palabra no es la adecuada en términos médicos y quizá podría haber buscado una expresión mejor, pero la idea de fondo que transmite el Presidente Piñera es lo que está científicamente respaldado.

¿Han logrado marcar bien las diferencias entre Piñera y Guillier en esta recta final?

-El Presidente Piñera tiene un activo muy importante que es la certidumbre. La gente esté o no esté de acuerdo con las ideas nuestras, sabe que el gobierno del Presidente Piñera va a ser un gobierno que va a generar empleo, que va a permitir que el país funcione con normalidad. Guillier, por otra parte, lo que ofrece es una incertidumbre total. No sabemos qué va a hacer Guillier en materias como nueva Constitución o pensiones, ha tenido volteretas en el tema del CAE, en materia de salud y en materia de educación en un sentido amplio.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Usted cree que el candidato ofrece puras incertidumbres?

-El candidato Guillier ofrece sólo incertidumbres, nadie sabe muy bien qué es lo que piensa en casi ningún tema.

¿Chile Vamos ha cambiado de opinión respecto de su postura sobre la gratuidad?

-Cuando nosotros decimos que le vamos a dar gratuidad a los hijos de las familias que están en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales, lo que estamos diciendo es que la discriminación que hizo este Gobierno es inaceptable. Esa fue la razón por la cual fuimos al Tribunal Constitucional. El Presidente Piñera ha dicho que va a avanzar en la gratuidad, pero que nunca le va a financiar la educación a los hijos de familias más ricas. Por lo tanto, los principios que han inspirado nuestra mirada sobre el rol del Estado en educación, no ha cambiado.

Si uno ve las votaciones de los parlamentarios de Chile Vamos, sí hay un cambio.

-No, por una razón muy sencilla: porque el argumento por el cual nosotros estábamos votando en contra, es porque consideramos que esa es una cantidad de plata enorme que debía invertirse en otras urgencias como educación inicial, los niños del Sename, las pensiones. Cuando la semana pasada se votó a favor, se votó a favor de aumentarla hasta el 70% cuando exista la holgura fiscal que permita darle gratuidad al 70%, es decir, no pusimos ayer la gratuidad por encima de todas las otras necesidades. Es distinto a lo que se votó antes que era un financiamiento inmediato de la gratuidad y que por lo tanto, dejaba de lado otras urgencias que nosotros consideramos que son más importantes.

Pero cuando votaron a favor el presupuesto, eso sí era inyección inmediata.

-Sí, efectivamente eso es así y lo hicimos porque consideramos, como dijo Hernán Larraín, que es hoy día lo que las familias están demandando.

¿Comparte la mirada del secretario general de la UDI sobre que el partido no está en un mal momento?

-Tengo una mirada mucho más crítica respecto del presente de la UDI, pero esa opinión me la voy a reservar para el día después del 17 de diciembre

¿Pedirán la renuncia de la directiva?

-Nuestro curso de acción lo va a determinar finalmente el diagnóstico y eso lo vamos a conversar después de la segunda vuelta.