En medio de la incertidumbre que se vive en la Nueva Mayoría por la fórmula para definir a su futuro candidato presidencial -debido a los problemas de refichaje de los partidos y las posturas diversas sobre el mecanismo en las colectividades del bloque-, el senador independiente y aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, golpeó la mesa

En entrevista con radio La Clave el abanderado del Partido Radical sostuvo que si el conglomerado no realiza una primaria, él se baja de la carrera presidencial.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Siempre existe la fórmula cuando está la voluntad, ahora lo que yo espero es que la Nueva Mayoría vaya a primarias, porque si no hay primarias, ahí sí yo no voy", sostuvo el legislador condicionando su aventura a Palacio.

"Eso ya es la muerte de la Nueva Mayoría, entonces para qué estar tonteando. Yo no estoy metido en una cosa de una obsesión personal y no tiene que ver que si las encuestas dicen que sí tendría chance igual o lo mejor sería mejor, porque tú tienes que asegurar gobernabilidad", añadió el legislador.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Varios interpretaron las palabras del legislador como una advertencia a la Democracia Cristiana, que mañana en su junta Nacional podría incluso definir llegar directamente a primera vuelta, como han solicitado algunos de sus militantes.

De hecho en la emisora, le preguntaron sobre la determinación falangista. "¿A primera vuelta? Empieza a desintegrarse la Nueva Mayoría. Se acaba. Ahí uno tendría que empezar a revisar cómo contribuye a recrear un nuevo escenario político y con nuevas fuerzas y ahí yo recuperaría mi libertad, si ya no existe Nueva Mayoría, para abrir y trabajar abiertamente en nueva opción progresista para Chile (...) P'ero no ando con la locura de que tengo que ser yo, porque si no se desmorona el mundo, porque eso no me parece serio", subrayó el senador.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde el bloque, la timonel de la DC, Carolina Goic, dijo que la visión de Guillier era una "postura legítima" pero evitó profundizar (ver pág. 32). Mientras, el timonel del PC, Guilliermo Teillier, sostuvo que "lo que hemos acordado en la NM es que si un partido tiene dificultades para inscribir la candidatura presidencial, el acuerdo es que eso no signifique la dispersión de la Nueva Mayoría, sino que vamos a buscar la fórmula para igualmente llegar a una candidatura única".