El misterio se resolvió y a 48 horas de las elecciones el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, anunció los refuerzos para su comando de segunda vuelta. Aunque a primera hora de ayer, el aspirante oficialista aseguró que "no habría cambios en las caras" en su equipo, lo cierto es que su decisión reformó la configuración de los roles que tiene cada partido y con ello, toda la primera línea de la campaña.
Así luego de asistir a La Moneda y reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, Guillier y los timoneles de la NM cruzaron hasta las oficinas de Nataliel Cox 31 para zanjar la fórmula final. Por casi dos horas, el abanderado presidencial presentó su propuesta que contempla cinco coordinadores a la cabeza del equipo y un comité político con los presidentes de partidos. Paralelamente, en un oficina contigua se encontraban Enrique Soler, Luis Conejeros, y Harold Correa. "La idea es ampliar el comando, necesitamos integran más sectores", aseguró Guillier luego de la cita.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el nuevo mapeo de campaña, el PS salió fortalecido no sólo porque su presidente y recién electo senador, Álvaro Elizalde, encabeza la nueva estructura, reemplazando a Osvaldo Correa (PR) - quien asumió ahora como coordinador operativo- sino además porque en el área territorial, asumió el secretario general de la tienda, Andrés Santander, desplazando al también militante PS, Arturo Barrios.
El fortalecimiento del socialismo en el comando no sería casual. Los buenos resultados electorales que lo posicionan como la bancada más grande de la NM y ser la tienda con mayor patrimonio del oficialismo, habrían sido claves en la decisión de Guillier. Entre otras cosas, porque luego de las dificultades para financiar la primera vuelta y con el poco tiempo que tiene para rearmar el balotaje, tener el respaldo económico del PS facilitaría el despliegue de recursos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Junto a Elizalde estarán cuatro mujeres: la diputada DC y senadora electa por Atacama, Yasna Provoste; la ex vicepresidenta PPD y también senadora electa por Aysén, Ximena Órdenes; la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey; y la actual jefa de bancada del PR, Marcela Hernando. Un sello completamente distinto a lo visto en la fase anterior a las elecciones, donde las decisiones estaban mayoritariamente a cargo de hombres.
Otro personero que congeló su participación es el ex ministro PPD, Sergio Bitar, quien si bien estuvo a cargo del diseño para el equipo de balotaje, no será parte de esta fase. "Don Sergio no está en las estructuras que estamos pensando, son más mujeres y jóvenes, pero él es un gran amigo que me ha ayudado mucho y me ha asesorado. Hace una bonita labor", aseguró Guillier.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El rol de Bitar generaba suspicacias en ciertos sectores, que veían su nombre como un piedra en el zapato para tender puentes con el electorado del Frente Amplio que se espera conquistar.
Las dudas del PC
Otros de los cambios que realizó el candidato oficialista fue en el área de comunicaciones, donde sacó de la coordinación a Juan Andrés Lagos (PC) y nombró en su reemplazo a Juan Enrique Forch. Y aunque dentro del "guillerismo" aseguran que el rol del publicista será en el área más técnica, la salida del dirigente PC no cayó muy bien en ese partido.
De hecho, luego que Guillier y Elizalde anunciaran los cambios, Lagos, Barrios y Correa se reunieron en el restaurante "Pimienta" a pocos metros del PR, para analizar cómo continuarán en la campaña.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En particular el golpe lo resintió Lagos, pues su salida de la primera línea, se sumaba a que en la nueva coordinación no había un representante del comunismo, ya que si bien Pey es cercana al partido no es militante.
Por ello, el PC analizará su rol en este nuevo comando a fines de esta semana, en un nueva comisión política que esperan realizar entre jueves y viernes. En la colectividad además, exigirán que ciertos temas que han impulsado como bancada sean prioritarios en esta nueva etapa, los que apuntan que servirán de nexo con el Frente Amplio.