La rearticulación del equipo para la segunda vuelta, no ha sido un tema fácil para el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. A menos de 24 horas de hacer los primeros cambios, tuvo que enfrentar la molestia del PC, que acusó "exclusión" de la primera línea del comando.

La razón del enojo tenía dos puntos claves: el primero, fue la salida de Juan Andrés Lagos de la coordinación de comunicaciones , donde fue reemplazado por Juan Forch; y el segundo, que en los nombramientos del martes, ninguno de sus militantes figurara en el grupo que hoy encabeza el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el PC aseguraron que los cambios eran "incomprensibles" y que no entendían "a qué quería apostar" Guillier.

"No se ha excluido a nadie. Están funcionando todos los partidos con su representación, estamos haciendo ajustes, obviamente, en las áreas en que estamos más flojos, áreas que estamos más fuertes, pero se ha sumado gente. No se ha echado a nadie", dijo ayer el candidato oficialista a radio Cooperativa, consultado por el tema.

De hecho, en esa línea se espera que hoy a las 8:30 horas, cuando presente formalmente a su nuevo equipo, se den conocer nuevos integrantes tanto para el grupo de coordinación como para otras áreas de la campaña. Dentro de esos anuncios estarían el diputado DC, Fuad Chahín, que el propio candidato adelantó el martes a la directiva de la falange. También la diputada PC, Camila Vallejo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

No obstante, más allá de los nombres, hay un un tercer factor más de fondo que profundizó la disconformidad de los comunistas, pues varios de sus integrante señalan que hubo un "giro político" en el diseño de la campaña luego de la integración de la DC, en merma del trabajo que ellos vienen construyendo hace un tiempo, incluso con miras a acercar al Frente Amplio.

"Cuál es el giro, cuál es la línea se va a seguir, hacia dónde apuntamos. Cuáles son las señales que hoy se están dando con la incorporación de los elementos o con la reuniones que se sostuvieron ayer (martes) por parte de Alejandro Guillier", dijo ayer la ex vocera del comando y diputada PC, Karol Cariola.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la misma línea, se sumó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el diputado Daniel Núñez, ambos apuntaron a las definiciones claras. "La responsabilidad la tiene ahora el candidato presidencial y su comando de tomar por ejemplo cuatro propuestas de la bancada PC, que creo que interpretan en un 100% a los votantes y a una parte del Frente Amplio como son el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral; la creación empresa estatal del litio; la anulación de la Ley de Pesca; la regulación el sector sanitario y la rebaja las tarifas del agua potable", aseguró el parlamentario comunista.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Y aunque en el "guillierismo" aseguran que en los próximos días se darán a conocer los "énfasis programáticos" con miras al FA, ayer hasta última hora el PC evaluaba cuál sería su verdadero rol e influencia en la segunda vuelta.

Tenso debut de Elizalde

Durante el día, la disconformidad de los comunistas escaló, cuando el timonel del PS aseguró en una entrevista que en el caso de Cariola "hace varios meses atrás" había dejado su rol en el comando por dedicarse a su campaña para la reelección. Sus palabras molestaron a la diputada quien señaló que no correspondía "que el coordinador notificara por la prensa" que ya no continuaba en el equipo. Durante la mañana, Elizalde se comunicó con la parlamentaria y aclararon los dichos. El senador electo por el Maule, habría admitido el "error" en la forma de expresarse. Ya por la tarde, la propia Cariola aseguró que el impasse "estaba superado".