Luego de la tregua que se dieron los candidatos presidenciales durante el desarrollo de la Teletón, ayer tanto el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como la carta de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, retomaron de lleno sus actividades de campaña.
Además, ayer se inició legalmente el periodo de propaganda y anoche se emitió el primer capítulo de la franja electoral televisiva. Cada aspirante a La Moneda dispuso de cinco minutos para marcar sus diferencias.
La franja de TV ha sido señalada como clave por varios analistas quienes sostienen que con lo ajustado de las elecciones este espacio puede resultar fundamental.
Ambos candidatos fueron consultados ayer sobre este espacio. Piñera sostuvo que su apuesta era por "una franja de optimismo, de alegría, de unidad, de futuro y el contenido, va a ser preocuparnos de los problemas que realmente le importan a la gente". Mientras, Guillier antes las consultas dijo: "Les voy a contar el final de mi franja electoral: gano. Vamos a tratar de mostrar nuestras ideas, las palabras las puede decir cualquiera pero lo importante es que se noten compromisos reales con la gente".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Nos es un periodo de medias aguas". En tanto, el candidato oficialista fue consultado por el respaldo que ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet y los anuncios de varias figuras del Frente Amplio quienes este fin de semana señalaron explícitamente que votarán por él, luego que el emergente bloque decidiera dejar en libertad de acción a sus adherentes.
"Me siento muy orgulloso del apoyo de Michelle Bachelet, sé que iremos sumando más adherentes. En el Frente Amplio (FA) también hay voces decididas, no es un período de medias aguas. Le garantizo a la Presidenta que seguiremos con sus reformas, hay algunas que haremos más participativas y ciudadanas", sostuvo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El senador añadió que "cuando la historia nos pone en ciertas encrucijadas, el sí y el no es la diferencia. El año 88 votamos sí o no, no había matices, había que ser claros. En política en los momentos históricos, que son cambio de ciclo histórico, se requiere de mucha claridad en las posturas".
Pero Guillier fue más allá, al ser consultado por las declaraciones del diputado Giorgio Jackson (RD), quien sostuvo que habría sido cínico un apoyo explícito del FA a su candidatura. "El Frente Amplio tiene jóvenes muy inteligentes y han visto lo que pasó en España con el Podemos (…) no pudo ganar e impidió que los socialistas ganaran. Se negó a una alianza y gobierna la derecha. Con esa apolítica la derecha ha gobernado muchas veces siendo minoría en nuestro país. En Chile la derecha nunca ha sido mayoría, siempre ha aprovechado las divisiones del mundo progresista".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Los líderes tienen que ser capaces de ser transparentes en sus decisiones, tienen que ser claros en lo que afirman y hacerse responsables de sus decisiones", añadió. No obstante, luego a través de las redes sociales, agradeció a todos los miembros del FA que transparentaron que votarán por él.
Un Gobierno "sordo"
Durante sus actividades de ayer, el ex Presidente Piñera apuntó parte de sus dardos al Gobierno. Tras comprometerse a tener "tolerancia cero con la delincuencia y una guerra sin cuartel con el narcotráfico", el candidato cuestionó que el Ejecutivo dejara sin recursos a los planes de seguridad comunal. "¿Cómo un gobierno puede ser tan sordo a las verdaderas necesidades de la gente?", se preguntó.
Además, el mandatario -quien tuvo un momento incómodo ayer cuando en una feria la gente comenzó a gritar por Guillier- cuestionó a la Nueva Mayoría a los llamados a la centro izquierda a unirse en segunda vuelta. "Muchas veces yo veo al frente que llaman a la unidad de su sector, pero ¿para qué? Para que la mitad de los chilenos se enfrente con la otra mitad de los chilenos eso no es unidad", remarcó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]