"Necesitamos construir una unidad profunda de todos los chilenos que estamos por los cambios".

Un mes tendrá Alejandro Guillier para lograr la unidad a la que aludió en su discurso de anoche y así poder revertir las cifras con las que accedió a la segunda vuelta, que lo dejaron a 14 puntos de Sebastián Piñera, su rival en el balotaje. En primera instancia, los principales actores del progresismo mostraron su disposición para facilitar ese entendimiento y allanar el camino para enfrentar a Piñera con unidad.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La hora de negociar

Si bien el 22,6% obtenido por el candidato oficialista le alcanzó para superar a Beatriz Sánchez, el alto nivel de adhesión de la abanderada del Frente Amplio (20,2%) obliga a Guillier a enfocar sus esfuerzos en el electorado del conglomerado emergente para que no se repita lo que le sucedió a Eduardo Frei en la elección del 2009 cuando no pudo capitalizar los sufragios obtenidos por ME-O.

De ahí el especial agradecimiento que hizo anoche el senador a Sánchez luego de que ésta lo llamara para felicitarlo. Guillier recordó con emotividad los vínculos que ha tenido con la periodista en el mundo laboral y valoró la "hidalguía" con que enfrentó "una gran tarea".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Minutos después, la abanderada del Frente Amplio se refirió a la posibilidad de respaldarlo y si bien dejó claro que la decisión se tomará en las bases "convocando a los frenteamplistas a una gran conversación respecto de lo que viene", también aprovechó de hacerle un guiño que puede ser determinante.

"Algo tenemos claro, Sebastián Piñera es un retroceso y ese no es el camino", señaló Sánchez mostrando una clara tendencia de cara a la segunda vuelta y marcando un camino a quienes optaron por ella en la elección de ayer.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La negociación asoma intensa, puesto que los resultados obtenidos a nivel presidencial y parlamentario obligarán a conversar con un Frente Amplio empoderado y que tendrá una mayor capacidad para poner temas sobre la mesa.

Con todo, el jefe programático del equipo de Guillier, Osvaldo Rosales, se manifestó optimista y aseguró que existe convergencia programática con Sánchez y los demás candidatos progresistas en temas como la descentralización, educación, salud, pymes, entre otros.

En el caso terminar con las AFP, que ha sido una de las banderas electorales del Frente Amplio, Rosales tampoco ve dificultades. "Todas las candidaturas tienen un diagnóstico similar que es que las AFP han fracasado y que hay que buscar un mecanismo distinto. Hay un proyecto en el Congreso que habla de un mecanismo tripartito, solidario y sobre esa base se puede conversar", aseveró.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Caminos allanados

"Eso lo veremos el 19 de noviembre", señaló Carolina Goic cada vez que se le consultó por la opción de zanjar un acuerdo en segunda vuelta con Alejandro Guillier.

La candidata de la DC fue distanciándose del senador y apuntó sistemáticamente al Partido Comunista como una piedra de tope para poder conversar.

Sin embargo, el 5,8% obtenido ayer, la derrota de estandartes que la respaldaban como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar y el triunfo de liderazgos disidentes que han manifestado su simpatía por Guillier como Ximena Rincón y Yasna Provoste le ponen muy complejo el panorama a Goic a la hora de negociar y allana el camino para que el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana que se realizará hoy en la tarde defina respaldar públicamente al senador independiente.

En su discurso de anoche, la senadora dio luces de apertura. "Quiero saludar especialmente a Alejandro Guillier, le he planteado las felicitaciones. Tiene la importante tarea que es competir con Sebastián Piñera y vaya desde aquí mi saludo para él, para todo su equipo", dijo Goic.

Todavía más claro fue Marco Enríquez Ominami, quien pese a la dureza con la que trató a Guillier durante la última fase de la campaña, aseguró que votará y llamará a votar por el candidato oficialista. "Este es el momento de Guillier, yo seré un soldado más", manifestó el ex diputado.

Lagos se decide

Durante toda la campaña presidencial el ex Presidente Ricardo Lagos evitó manifestar sus preferencias. "Paso", dijo cada vez que se le consultó si votaría por Alejandro Guillier o Carolina Goic.

Sin embargo, una vez que las cifras marcaron una tendencia inalterable, el ex Mandatario dio su veredicto. "Hoy, es necesario en torno a un candidato generar un programa progresistas y amplio que nos permita enfrentar al adversario de la derecha que tenemos por delante. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el próximo 17 de diciembre", expresó Lagos en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

La Moneda con Guillier

Pese a que para el Gobierno fue difícil enfrentar una campaña presidencial con dos candidatos oficialistas, lo cierto es que durante los últimos meses fue Alejandro Guillier el que se posicionó como el continuador del legado de la Presidenta Michelle Bachelet.

Anoche, la propia mandataria le envió guiños inequívocos al senador apuntando fundamentalmente a la unidad con la que se debe afrontar el balotaje con el fin de defender las reformas que se han llevado a acabo en la actual administración: "Ha llegado el momento de la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a nuestra patria hacia una sociedad más justa", planteó la jefa de Estado.

Correa: "es posible alcanzar la presidencia"

Exultante se manifestó ayer el jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, a la hora de analizar los resultados obtenidos por el candidato oficialista. "Ha quedado demostrado que todas las encuestas se equivocaron, ha quedado manifiesto que es mayor la cantidad de chilenos que quiere avanzar en reformas", señaló el secretario general del Partido Radical.

De cara a las negociaciones para la segunda vuelta, Correa afirmó que "cuando Chile está de por medio todos vamos a actuar con generosidad. Siempre hablamos de que la unidad había que practicarla, no declararla". Sobre los puntos que tendrán que conversar con el Frente Amplio aseguró que "ya llegará el momento de abordarlo con detalle", pero manifestó su optimismo diciendo que "tenemos más coincidencias que diferencias".