El senador y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, retomará esta semana sus actividades, luego que atrasara unos días su retorno al Congreso por su visita a China.
En el viaje, junto con visitar algunas empresas, Guillier aprovechó de reunirse con líderes locales con el fin de estudiar la experiencia china en materia de descentralización que, espera, sea uno de los ejes de su programa de gobierno. Este es precisamente uno de los temas pendientes que el parlamentario deberá abordar durante marzo, plazo que él mismo fijó para dar inicio a la entrega de sus propuestas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De hecho, durante los próximos días el parlamentario tendrá una agenda ajetreada, ya que en el Partido Radical están a la espera de su llegada para retomar las conversaciones sobre el futuro de su candidatura.
En el partido han resentido el distanciamiento que ha tenido Guillier con la colectividad y en la interna preocupa saber qué grado de participación tendrán definitivamente en su trabajo de campaña.
En tanto desde el Partido Socialista, los sectores que lo apoyan, esperan reunirse con él esta semana, para pedirle que acelere la conformación de equipos en esta materia.
"Queremos reunirnos con él, y dado el avance que han tenido las demás candidaturas, creo que es imprescindible comenzar a estructurar algún tipo de equipo de red de trabajo para proyectar los temas de interés ciudadano para esta campaña", explicó el diputado PS Leonardo Soto.
En la colectividad tienen definido para abril un proceso de primarias internas para elegir el candidato presidencial que llevarán a primarias, instancia que algunos sectores PS apuestan incluya a Guillier.
El parlamentario en todo caso, hasta antes del receso de febrero había estado trabajando paralelamente con los equipos del PR y sus propios asesores el diseño y la elaboración de cada una de sus propuestas programáticas.
De hecho según lo conversado con el PR, la idea sería que el documento que se dará a conocer sea redactado por un escritor, de manera, dicen, de dotarlo de una épica y un relato que llegue con facilidad a la ciudadanía.
Para esto desde el Partido Radical ya han evaluado nombres que puedan realizar esta tarea, el tema sin embargo aún no se habría zanjado.
Guillier ha señalado tanto en público como en privado que su idea no es presentar un documento extenso, el que cree, la gente termina no leyendo ni identificándose con éste.