El candidato oficialista Alejandro Guillier se abrió a la idea de eliminar en el "largo plazo" el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en un intento por persuadir el apoyo de un incipiente bloque de izquierda para el próximo balotaje presidencial.
Hasta la primera vuelta, Guillier se había mostrado a favor de cambios a las AFP pero no era partidario de eliminarlas. Sin embargo, el oficialista admitió anoche que se podría ir más allá, en un guiño hacia las demandas del Frente Amplio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, cambiarlo no es una cosa de decisión administrativa, es gradual, hay que hacer un sistema alternativo y una vez que se genera y está en régimen puedes modificar cómo se administran", dijo Guillier en una entrevista con canal 13.
Ante la consulta de si estaba dispuesto a eliminar las AFP, Guillier dijo que era una opción "a largo plazo".
Sánchez y su colectividad no han entregado un apoyo explícito a Guillier. Sólo han confirmado que iniciarán una conversación dentro del bloque y se espera que se adopte una decisión antes de fin de mes.