"Obvio que tengo pena, uno sueña que va a ganar. Sentíamos que podíamos ganar", dijo el ahora ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier en su balance post derrota.

En el hotel San Francisco, pasado el mediodía de ayer, el senador asumió su responsabilidad por los malos resultados del domingo. Primero, agradeció a sus votantes, aseguró que sería "exigente", pero constructivo con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera y llamó a la unidad del progresismo, apostando por la renovación de los liderazgos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, la puesta en escena fue más bien solitaria. Sólo unos pocos colaboradores y su hijo Andrés Almeida llegaron al punto de prensa. Dos de sus ex coordinadoras de campaña, la senadora electa (IND-PPD), Ximena Órdenes y la académica, Roxana Pey estaban ahí. De los dirigentes de los partidos, nadie se sumó, aunque varios aseguran que se organizará una instancia de conversación y balance más profundo en los próximos días.

"Asumo la responsabilidad de los resultados obtenidos, quiero decir que han sido para nosotros decepcionantes, esperábamos mucho más, pero también hay que ser humildes y respetar la decisión soberana de todos nuestros compatriotas que se han pronunciado de forma clara y categórica", dijo Guillier, en un discurso que fue previamente visado por su círculo más cercano, incluido su jefe de gabinete, Enrique Soler, el ex encargado de comunicaciones de la campaña de segunda vuelta, Juan Forch y los periodistas, Luis Conejeros y Maritza Canobra.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, el legislador por Antofagasta cerró su etapa presidencial, asegurando que los resultados habían desconcertado a todos, incluso al propio Presidente electo. "El país ha cambiado y un análisis sereno es necesario antes. Por lo pronto, yo lamento no haber estado a la altura de la circunstancia y no haber hecho más. Por lo tanto, como primera causal: mi propia responsabilidad en tener un mejor liderazgo y más firme, pero espero compensar esas deficiencias con mi trabajo como senador los próximos cuatro años", señaló al ser consultado por las causales de la derrota electoral que lo dejó más 9 puntos abajo del resultado de Piñera.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De hecho, una de las dudas que quedan pendiente, es qué rol asumirá en la nueva etapa de la coalición, con los partidos de la Nueva Mayoría rearmándose, en especial la DC y el PPD (ver página 8). Y aunque, el ex candidato asegura que estará "disponible en la primera línea para dar gobernabilidad a Chile", en las colectividades oficialistas hay opiniones dividas, pues no pasó desapercibida la compleja relación que tuvo con los partidos durante la campaña. "No sé si la palabra sea líder de la oposición, pero tengo consciencia que tengo una enorme responsabilidad y por supuesto, voy a cumplir mis responsabilidades", agregó el senador.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Además, consultado sobre su continuidad en la política luego que finalice su período parlamentario, aseguró que aunque "el escenario es muy distinto a lo previsto", no cerraba la puerta a nuevos desafíos. "Mientras la ciudadanía y el pueblo me den la confianza y yo sienta que pueda hacer una contribución", señaló.