La guitarra eléctrica es, probablemente, el instrumento más emblemático de la era análoga de la música. En las manos de destacados interpretes surgieron piezas como "Smells like teen spirit" de Nirvana y "Hey Joe" de Jimi Hendrix. Tuvo su origen tras la creación del amplificador, lo que ocurrió en los años '20, pero se desarrolló definitivamente en 1950, cuando Leo Fender, un desconocido luthier de California, desarrolló la Esquire, que es considerada la primera guitarra eléctrica. Sus características eran sencillas: un cuerpo macizo y un pequeño juego de micrófonos en el puente, lo que se transformaría en un estándar para esta industria. Más tarde, el modelo evolucionó y se transformó en la Telecaster y aparecieron otras nuevas, como la Stratocaster en 1954. Muchos músicos se hicieron de estas guitarras y las volvieron famosas, tales como la Woodstock Strat de Hendrix; Jaguar de Kurt Cobain, líder de Nirvana; Gibson SG de Angus Young, guitarrista de AC/DC; Les Paul de Slash, guitarrista de Guns N'Roses, y la clásica Stratocaster de Luis Alberto Spinetta. A continuación, un repaso por los principales modelos que marcaron la historia de la música.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Gibson SG: Angus Young
La SG nació en 1961, cuando Gibson decidió crear un modelo más liviano y sólido que la Les Paul. El modelo "Standard" viene con dos cápsulas tipo humbucker y se caracteriza por su contundente sonido en los riff, un verdadero clásico de AC/DC. Además, está disponible con un puente Tune-O-Matic o Bigsby.
Gibson Les Paul: Slash
Este modelo de cuerpo sólido de caoba y tapa de arce, se fabrica desde 1952. Con limpios cristalinos y clásico crunch, se caracteriza por su versatilidad musical. Esta guitarra le dio su particular identidad a Guns N' Roses, Led Zeppelin, The Edge de U2 y ZZ Top.
Fender Jaguar: Kurt Cobain
Gracias a esta guitarra, tonadas melancólicas y armónicas nacieron de las manos de Kurt Cobain en los '90. La Jaguar tuvo su origen en 1962, siendo un modelo utilizado con frecuencia en la música surf, que resurgió gracias a al grunge. Es un ícono del sonido de Nirvana.
Fender Woodstock Strat: Jimi Hendrix
Esta Stratocaster de 1968, fue la que utilizó Jimi Hendrix en el festival de Woodstock. Paul Allen, cofundador de Microsoft, la compró en una subasta a US$2 millones en los '90. Esta destaca por sus tres cápsulas singles y un sonido vibrante, propio del blues.
G&L: Gustavo Cerati
Tras la venta de Fender Musical Instruments a CBS, su fundador, Leo Fender, creó en 1980 G&L Guitars. De esta firma, se destaca el modelo Legend, que se caracteriza por sus tres cápsulas singles y brazo de arce. Gustavo Cerati fue uno de sus usuarios más conocidos.
Fender Stratocaster: Luis Alberto Spinetta
Si bien el "Flaco" utilizó una guitarra Pensa en su última etapa, Pescado Rabioso, su disco más importante, fue grabado íntegramente por un clásico modelo Stratocaster. La Sunburst de 1958 es una de las más buscadas.
Revisa aquí el playlist preparado por PULSO con el mejor sonido con estas guitarras