AFP Habitat calificó ayer  como "inexactas y tendenciosas" las imputaciones hechas por abogados de las sociedades de la cascada sobre SQM, respecto de operaciones específicas realizadas el 19 y 20 de agosto de 2009.

En una declaración, la AFP presidida por José Antonio Guzmán, sostuvo que "las referidas transacciones son operaciones normales que se realizaron con el objeto de aprovechar oportunidades de mercado que ofrecían atractivos beneficios para la inversión de todos los fondos de nuestros afiliados".

Agregó que es "enfática en señalar que las operaciones realizadas fueron en beneficio de los fondos A, B, C y D, en proporción a sus respectivas exposiciones accionarias, al contrario de lo que pretenden establecer las declaraciones de dichos abogados".

El documento enviado a la SVS por la defensa de Julio Ponce, afirma que Habitat realizó operaciones a favor de uno de sus multifondos sobre otros.

"No se entiende si es por desconocimiento o mala fe que la imputación omita el resto de las transacciones realizadas por los fondos de Habitat en esos días, ya que al incluirlas se observa claramente que se cumplió el objetivo de lograr un beneficio equitativo para los fondos A, B, C y D", precisó.

"En Habitat todas las decisiones de compra y venta de activos se toman considerando el impacto y beneficio para todos los Fondos de manera tal de no producir inequidades entre ellos", concluyó.