En la entrega de la última cartola cuatrimestral, Habitat aprovechó de explicarle a sus afiliados la postura que hasta ahora han tenido al abordar el Caso Cascada. En la misiva, la AFP dice que “con la misma energía y compromiso con que anteriormente exigimos a empresas como La Polar y Enersis claridad y respeto por los intereses de nuestros afiliados, hemos mantenido en el último tiempo una postura firme en exigir a la empresa Norte Grande y sus sociedades filiales una conducta de sus directores que garantice a la inversión de los minoritarios el respeto y la transparencia que se merecen”.

Agregan que “dentro de esa tarea de fiscalizar rigurosamente el comportamiento de directorios para que no se generen situaciones que vulneren los derechos de los accionistas minoritarios, hemos desarrollado un permanente trabajo por obtener de las empresas la adopción y cumplimiento de un gobierno corporativo responsable y profesional”.

Pero Habitat también se refirió al debate previsional. Señalan que “dados los múltiples factores que inciden, vemos clara la necesidad de aplicar correcciones con una máxima seriedad y criterio técnico, evitando caer en suposiciones y propuestas oportunistas que confundan y finalmente entierren los beneficios y atributos del sistema”. Sostiene que “nadie duda de la conveniencia y necesidad de mejorar el funcionamiento del sistema. El análisis y estudios de los expertos, a nivel mundial, ratifican la capacidad que tiene el sistema chileno para transformar el ahorro en pensión”.