Si bien, el debate por el reajuste del salario mínimo recién comienza, desde el gobierno ya se está analizando todas las variables que esto implicaría.

Tal como lo adelantó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la fórmula de un reajuste plurianual, como ya se realizó en 1998 y en 2014, es una de las opciones consideradas para la futura negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Así lo confirmó también el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -uno de los principales protagonistas de la negociación- quien sostuvo que "estamos viendo ésta (reajuste plurianual) y varias fórmulas más".

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas recordó el trabajo realizado por la comisión de Salario Mínimo en 2010, donde también participaron las carteras de Hacienda y Trabajo, y cuyo informe final contenía la recomendación de un reajuste a largo plazo, aunque sin concretarse.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El ideal es que haya un acuerdo lo más amplio posible, y que este tema se pueda abordar con tranquilidad y ojalá despejarlo de ciertos temas. Que se miren todas las aristas que tiene el reajuste, particularmente el salario mínimo, ya que no es sólo dar un ingreso decente a la gente, sino que también debemos mirar la empleabilidad de ciertos grupos que se ven afectados con el salario mínimo".

En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa también solicitó ocupar los trabajos de años anteriores, en cuanto al reajuste del salario mínimo y una política salarial a largo plazo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Nos dedicamos un año y medio a construir con las Pymes, con el gran empresariado, con la CUT y con técnicos una propuesta de reajuste salarial que permitiera generar una política donde el salario mínimo llegara a superar la línea de la pobreza", dijo Figueroa, quien agregó que "eso se fue al tacho de la basura con Rodrigo Valdés (ex ministro de Hacienda). No pudimos tampoco hablar de estas materias, por lo que me gustaría que nos informemos respecto a este punto y que conversemos en base a lo que ya hemos ido construyendo".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La presidenta de la multisindical dejó claro que por ahora, no se han sentado a negociar con el gobierno: "nosotros le hicimos la consulta al ministro del Trabajo si es que ellos estaban viendo cómo enfrentar el debate de salario mínimo y frente a eso no hubo respuesta".

El padre del plurianual

El ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, fue el impulsor del reajuste plurianual, luego que en 1998, fuera la primera vez que se aplicara esta fórmula en el salario mínimo.

En ese año, el reajuste se realizó en un horizonte de 3 años, con un aumento del 30% (nominal). Sin embargo, en dicho periodo se presentó la crisis asiática, afectando principalmente el empleo.

Por lo mismo, y en este nuevo escenario, Aninat aseguró que no es una buena idea aplicar la plurianualidad. "No conozco el detalle ni la nueva idea que podría proponer el gobierno y la CUT sobre esta materia. Pero, la experiencia que nosotros tuvimos, en parte en la década de los 90 sobre salarios mínimos negociados multianualmente, por más de un período, no fue buena, y por lo tanto hay que mirar esa experiencia para ver cómo se puede mejorar y no se cometa los mismos errores. En principio es que no la recomiendo", afirmó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]