Por aproximadamente una hora, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del comercio (CPC), compuesto por los presidentes de las seis ramas y encabezado por su nuevo presidente, Alfonso Swett.

Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas señaló que el encuentro tuvo como por objetivo revisar el escenario económico del país y conocer aquellos temas que preocupan al sector privado.

"Tenemos un objetivo común, que es que le vaya bien a Chile y en ese sentido lo que hemos acordado es aunar esfuerzos y cooperar en pos del objetivo, entendiendo que cada uno tiene su rol específico, pero también la buena disposición de trabajar en conjunto en beneficio del país", dijo Larraín.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, el secretario de Estado dijo que con la CPC se acordó la creación de una mesa de trabajo para estimular la inversión, instancia que eventualmente podría contar con la presencia de otros actores. Esta mesa iniciará su trabajo en los próximos 15 días. En una primera parte, esta mesa buscará darle continuidad al diálogo iniciado ayer con la reunión.

"Esta mesa tendrá va a tener representantes de todas las ramas. Nosotros queremos entender a través de este proceso saber cuáles son los cuello de botella para el crecimiento y la inversión en Chile. Obviamente para hacer eso, debemos destrabar también los empleos de calidad, que es lo que nos interesa", sostuvo Larraín.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Y agregó que "necesitamos en este país un shock de inversión, recuperar la inversión que lleva cuatro años cayendo y para eso necesitamos al sector privado, ya que más del 80% de la inversión es privada".

Esta mesa de trabajo deberá entregar conclusiones respecto a cómo destrabar las inversiones en el país. Para ello, el ministro de Hacienda dijo que se determinará un plazo, con la idea de que las medidas acordadas en la instancia bilateral, puedan ser insumos para otros ministerios, como el de Economía.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En este contexto, Alfonso Swett señaló que "vamos a concentrar todo nuestro trabajo en esta mesa. Lo que a nosotros nos interesa es trabajar, más que estar dando opiniones sobre opiniones (...). Nosotros queremos volver a darle crecimiento al país".