La estrategia inicial del empresariado en el debate del proyecto de ley que fortalece al Sernac fue canalizar sus inquietudes y propuestas de ajustes vía preferencial con el Ministerio de Economía. Sin embargo, tras dos años y medio de tramitación legislativa, "persiste una obcecación de Economía de no abrirse a tratar los temas estructurales del proyecto", reconoce un dirigente gremial que ha participado de la discusión.

Ante este escenario, los privados replantearon su estrategia de lobby y vieron en el tono y el llamado que hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en enero respecto de reducir los "ruidos" regulatorios -donde mencionó las reformas al Sernac y al Código de Aguas y los cambios a la legislación sanitaria-, una ventana para morigerar las nuevas facultades normativa y sancionatoria que se le pretenden entregar al Servicio para transformarlo "en un león con dientes".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo a los registros de audiencias de lobby, el pasado 24 de enero llegaron hasta Teatinos 120 el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; el vicepresidente del gremio Manuel Melero; el presidente del comité de derechos del consumidor de la Sofofa, Claudio Ortiz; y el gerente de asuntos corporativos del Comité de Retail Financiero, Javier Vega, para abordar con Valdés las preocupaciones del sector en 2017. Entre ellas precisamente destacó el proyecto del Sernac.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según uno de los asistentes a la reunión, "el ministro (de Hacienda) mostró cautela, reconoció abiertamente que el Sernac está generando ruidos en la actividad económica. Reconoció que tienen que revisar el presupuesto nuevamente y que el Sernac entra en febrero y marzo en una revisión profunda". Otro personero que participó de la conversación con Valdés confirmó que si bien el jefe del equipo económico "no comprometió ninguna posición, sí dijo que estamos ante una situación que debemos revisar estructuralmente".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El mismo ejecutivo confidenció que similar comentario respecto de la reforma hizo el titular de Hacienda en la reunión que sostuvo el 11 de enero con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aunque precisa que en la última reunión en Teatinos 120 "vimos una señal más contundente de que ya se está haciendo una revisión profunda al proyecto".

Los representantes del retail concluyeron que la postura de Valdés frente al debate del Sernac muestra que Hacienda se ha empoderado en esta nueva fase del proyecto en el Senado, visión que fue ratificada por los senadores de la Comisión de Constitución, a quienes también se les comprometió una revisión profunda de la iniciativa, especialmente en su gobierno corporativo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Las mismas fuentes empresariales y parlamentarias revelaron que otro actor gubernamental que también entró en la discusión del Sernac es el Ministerio del Interior. "Hay una opinión similar a la de Hacienda respecto de esta materia por parte de Interior, que ve gran preocupación de lo que está generando el Sernac en el mercado", dice una fuente bien informada, quien añade que el titular de esa cartera, Mario Fernández, que fue ministro del Tribunal Constitucional (TC), ha empezado a monitorear el riesgo de inconstitucionalidad que tendrían las nuevas atribuciones del Servicio.

Cabe indicar que antes de la reunión con Hacienda, dirigentes del retail también fueron recibidos por el titular de Interior.

ajustes. Un dirigente reveló que una de las sugerencias que se le planteó al Ejecutivo es definir con el Congreso "qué tipo de organización es la que realmente nuestra economía necesita, un organismo que sea parcial y que actúe en defensa de los consumidores, o si estamos frente a un órgano imparcial que se dedique a velar por el cumplimiento de la ley en toda su extensión". Ello, con el fin de salvar la constitucionalidad "de un organismo híbrido que hoy es juez y parte" dice.

Otro ajuste que se le planteó a Valdés fue suprimir la facultad normativa del director del Sernac, con lo cual no se haría necesario el nuevo consejo normativo y con ello se ahorrarían costos.