Representantes del sector público y los ministerios de Hacienda y Trabajo, firmaron este lunes un protocolo de acuerdo donde se establece que el reajuste salarial será de 2,5%, pese a que hubo gremios como la Confusam y el colegio de Profesores que no adhirieron a este entendimiento.
Según el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, "hubo diálogo extremadamente respetuoso y horizontal. Pudimos ir destrabando situaciones puntuales como generales".
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en tanto, enfatizó que pese a que algunos gremios no respaldaron el protocolo, "los afiliados (a estas organizaciones) sí van a obtener estos beneficios económicos".
La líder de la multisindical agregó que con lo acordado "tenemos mucho mejor pie que en negociaciones anteriores". Añadió que tras este acuerdo, "hoy cerramos el tiempo negro donde no había diálogo con los trabajadores".
Reacciones del Ejecutivo
Las principales reacciones del Gobierno provinieron de los ministros de Hacienda y del Trabajo. Mientras Eyzaguirre destacó que "la reactivación tiene que venir con los trabajadores, no a costa de ellos", la ministra Alejandra Krauss valoró el acuerdo por "el marco del diálogo de profundo respeto, responsabilidad, seriedad, honestidad en que este se desarrolló en largas jornadas, en varias reuniones".
El titular de Hacienda agregó que "fue en general un diálogo extremadamente respetuoso y horizontal donde con gran responsabilidad y estudio de sus propuestas, los trabajadores nos hicieron presente que había realidades que posiblemente nosotros no habíamos comprendido del todo y fue en esa mutua comprensión de donde yo aprendí mucho en el que podemos ir destrabando situaciones tanto particulares como de carácter más general".
[ze_adv position="adv_300x100" ]