El debate sobre la situación fiscal del país y la acusación que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de la existencia de gastos comprometidos por US$5.567 millones para el período 2018-2021 sin contar con financiamiento escribirá hoy un nuevo capítulo. Esto porque Hacienda citó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) para explicarles los cálculos que se realizaron y discutir el nuevo escenario fiscal que describe Hacienda. Así, hasta Teatinos 120, deberán llegar los economistas Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza, José Yáñez, Juan Pablo Medina y Aldo Lema.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La información que entregará Hacienda apuntará a dar el mayor detalle de lo presentado el viernes públicamente, puesto que existen dudas entre los economistas del CFA sobre la diferencia que hizo Hacienda sobre gastos comprometidos y presiones de gastos, pues aseguran que no está del todo claro cómo el equipo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) llegó a ese monto. Por ello, la presentación se enfocará en clarificar esos aspectos que hoy están en la nebulosa y de esa manera focalizar la discusión en el área técnica y no política.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Este encuentro además podría ser la última con el actual consejo, ya que el 31 de mayo termina el período para los actuales integrantes. Si bien aún Hacienda no decide si mantendrá a los miembros del CFA mientras se avanza en el proyecto de ley que otorga autonomía, existe una probabilidad que existan algunas modificaciones, pero no en su totalidad.
La presentación que se realizará durante la mañana de hoy servirá de base para la sesión que por la tarde tendrán en la Comisión de Hacienda de la Cámara donde Larraín en compañía del Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda deberán responder las dudas de los parlamentarios. Esta misma exposición se repetirá el próximos lunes en la Comisión Mixta de Presupuestos a la cual además de Larraín, Cerda, Eyzaguirre, y Sergio Granados, el ex ministro Rodrigo Valdés.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Las dudas
Entre los economistas ligados a la ex Nueva Mayoría existen bastante dudas sobre la forma en que el ministro de Hacienda presentó las cifras, porque lo que hay ahí "son estimaciones de gastos potenciales, pero en ningún caso son compromisos adquiridos, ya que por lo demás hay programas y proyectos de ley que ni siquiera han ingresado a la discusión en el Congreso", precisan economistas ligados a la ex Nueva Mayoría. Es más, el propio ex ministro Nicolás Eyzaguirre señaló el lunes a radio Duna que "lo que está comprometido no son los US$ 5.500 millones. Ese monto son presiones adicionales que ellos estiman va a ocurrir por una tendencia de aumento de cobertura, por ejemplo en licencias o atención hospitalaria". En esa línea, Eyzaguirre planteó también que Larraín "está calculando las presiones para después plantear que las logró contener o no sé francamente de lo que está hablando, porque gastos comprometidos por ley son solamente los que están en el presupuesto".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]