De 2% a 2,1% fue el acotado nuevo movimiento que hizo ayer el Ministerio de Hacienda a la Mesa del Sector Público (MSP) para mejorar su propuesta de reajuste sectorial de remuneraciones.

En el marco de una nueva jornada de negociación, y tras el resultado de la primera vuelta presidencial que instaló a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el balotaje, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo un nuevo esfuerzo, aunque manteniendo el principio de austeridad fiscal.

Para buscar un mayor punto de acercamiento con el Ejecutivo, los gremios acordaron bajar de 4,5% a 4,2% su demanda de incremento salarial. Ya en la reunión de la semana pasada la MSP había bajado su apuesta desde 5% a 4,5%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las partes esperan finiquitar las conversaciones este jueves, ya que a juicio del presidente de Confusam y miembro de la mesa, Esteban Maturana, "la próxima semana el proyecto (de reajuste) tiene que entrar al Congreso".

Los gremios también manifestaron su rechazo al planteamiento del Ejecutivo de regular la situación del personal a honorarios.

"Consideramos del todo inaceptable resolver el drama del personal a honorarios por la vía de contratar bajo la figura del Código del Trabajo, normativa aplicable a trabajadores del sector privado y que, de aplicarse a las y los miles de trabajadores actualmente a honorarios, dará pie a una nueva planta paralela con todas las consecuencias que ello conlleva, por cierto, para nada positivas desde nuestra perspectiva de funcionarias y funcionarios públicos", dijo Maturana.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Añadió que la propuesta gubernamental "no constituyen un avance, muy por el contrario. Un real avance en empleo decente lo constituiría que el Gobierno empiece a cumplir con las leyes vigentes que, entre otras obligaciones, imponen contar con una planta funcionaria en que el 80% de las y los trabajadores tengan un contrato indefinido, la realidad actual es que más del 70% de las y los trabajadores públicos están con contratos a plazo fijo u honorarios".

Movilizaciones

La negociación de ayer estuvo precedida de una estrategia más dura de los gremios, que convocaron la semana pasada a una jornada de movilizaciones para presionar al Gobierno por un mayor reajuste de remuneraciones.

Dicho llamado surgió a días de las elecciones presidencial y parlamentaria del domingo. La estrategia inicial de los empleados públicos era evitar el escenario electoral para zanjar el reajuste, pero como el Gobierno no acogió esa propuesta, optaron por utilizarlo a su favor.

Si bien hay coincidencia entre los 14 gremios que componen el sector público que la movilización es su mejor arma presión, la mayoría de la mesa ha optado por suavizar el tono de la convocatorias, realizando protestas, en lugar de paralizaciones de funciones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Confusam ha asumido una postura más dura, llamando a paros nacionales. Dicha organización tiene previsto realizar esta semana nuevas movilizaciones.