Con el objetivo de enfrentar las críticas que el fin de semana alcaldes y parlamentarios de oposición hicieron al gobierno, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch)para explicar el decreto que moderó el alza -de 10% a 7%- en el pago de contribuciones de bienes raíces que había establecido la administración anterior.
Según el ministro Larraín, el alza de 10% promedio que aprobó el gobierno de Bachelet estuvo en el tope de lo legal. "Lo que estaba establecido en el decreto firmado por el gobierno anterior era un alza en el tope de lo legal. Viendo el impacto que esto tenía en la clase media y en los adultos mayores quisimos moderar esta alza al orden de 7% de incremento en la cuota semestral y en la cuota trimestral", dijo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Larraín también desestimó que producto de la corrección del decreto supremo los municipios vayan a recibir menos recursos. "Es importante entender que los municipios por el reavalúo van a tener un alza en los recursos de su disposición, del orden de una cifra anual de US$122 millones más. O sea no es que se le estén quitando recursos, los municipios van a tener más recursos, algo menos de lo que habían tenido si se hubiera dado el máximo de aumento a la tasa de contribuciones", precisó Larraín, quien a la vez reconoció que si el incremento en las contribuciones hubiera sido de 10% promedio, los municipios habrían recibido US$50 millones adicionales.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El titular de Hacienda agregó que la medida beneficia a 1.200.000 contribuyentes (que corresponde a los 2,7 millones de predios que pagan contribuciones).
En contraposición a la Asociación Chilena de Municipalidades, que está ligada a alcaldes de oposición, la oficialista Amuch respaldó la medida del gobierno y su vicepresidente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que la rebaja no debiera afectar los presupuestos municipales. "Ningún municipio de Chile proyectó su presupuesto ni con el 10 ni con el 7%, porque el decreto supremo la (ex) presidenta Bachelet lo firmó el 2 de enero de 2018 y los presupuestos se presentan en los municipios y se elaboran en septiembre u octubre del año anterior", explicó Codina.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El jefe comunal añadió que "aumentar el financiamiento municipal no puede ser a costa de esquilmar a los adultos mayores que ganan pensiones de 80 lucas o aquellas personas de clase media. Yo soy de los alcaldes que creen que ojalá el gobierno baje y siga mermando estos aumentos".
RECAUDACIÓN
El impuesto territorial -que se divide en cuatro cuotas anuales- se determina sobre el avalúo de las propiedades. En enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa son las comunas donde más aumentó la tasación de sus propiedades y por este factor, serían las zonas más afectadas por el alza de las contribuciones.
A diciembre de 2017, el 60% del total recaudado se concentró en 20 comunas con un aporte de $ 701.435 millones. De ellas, 13 comunas pertenecen a la Región Metropolitana y realizan un aporte de $ 535.136 millones, equivalente a 46% del total nacional, según la Tesorería General de la República.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El Fondo Común Municipal (FCM) que está financiado por el impuesto territorial, los permisos de circulación y las patentes comerciales es un mecanismo de redistribución de los ingresos propios entre las municipalidades del país y constituye la principal fuente de financiamiento de las municipalidades.
De acuerdo con información de la Tesorería, las comunas con mayor beneficio en la distribución del FCM son Puente Alto, Maipú, La Florida y La Pintana.