Mañana se da inicio al Handicap de Chile en su versión 2017, evento que se realizará hasta el domingo 10 de diciembre en el Club de Polo San Cristóbal de Vitacura, en lo que se considera el primer torneo de la "Triple Corona" nacional.
La novedad de este año es que el torneo coincide con el fin del Abierto de Palermo (Argentina), por lo que podrán participar del Handicap varios jugadores que estaban allá. "El nivel y la competitividad será especialmente fuerte, debido a que tendremos seis representantes de ese campeonato", señala Pablo de Vescovi, gerente general de la Federación Chilena de Polo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En cuanto a la modalidad, la competencia contará con un máximo de dos refuerzos extranjeros por equipo y se jugará a 6 chukkers. En tanto, el hándicap de cada escuadra será de 22. "Todos los equipos del campeonato son fuertes y parejos. Por ejemplo, en Miele viene Joaquín Pittaluga y Pablo Mac Donough, que son dos jugadores del Abierto; en Hush Puppies está Facundo Sola y otros tres jugadores chilenos de mucha proyección, como Alejandro Vial, que tiene 6 goles", dice De Vescovi.
Los duelos clave
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El primer partido será protagonizado por Miele y el Paraíso RKF, equipos que se caracterizan por la potencia de sus caballos y la experiencia de sus jinetes (mañana a las 16:00 horas). "El principal desafío es que el equipo se acomode lo antes posible, el primer partido es clave para lograr ese objetivo. Tenemos a un jugador argentino y queremos ver cómo se adapta a los caballos. Además, tenemos que jugar bien y estar concentrados para llegar lo más adelante posible", dice Martín Zegers, jugador del equipo Paraíso RKF.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, otro duelo clave será el de Hush Puppies y Peugeot, que también se realizará durante la jornada de apertura, a las 17:45 horas. "Nuestra expectativa es tratar de ganar el Handicap, por lo que se están haciendo todos los esfuerzos para poder lograr ese objetivo. Lo más difícil es organizar los caballos y llegar bien preparados. Se trata de un campeonato de muy buen nivel, pero muy corto. Entonces, un partido malo te deja fuera de la instancia", afirma Alejandro Vial, polero del equipo Hush Puppies.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La cancha
Debido a la intermitencia climática, existe cierta preocupación respecto a las condiciones de la cancha para el campeonato. "El Club de Polo San Cristóbal tiene las mejores canchas de Chile, lo único que me preocupa es que ha tenido una carga muy grande de competencia, por lo que espero que se recupere de cara al inicio del Handicap de Chile. Además, no ha hecho mucho calor, lo que es malo para el terreno", dice Zegers y agrega: "El terreno de juego tiene que estar a punto. Algo parecido a una cancha de fútbol, que cuando está muy dura no es buena, pero tampoco si está muy blanda", asegura Zegers.
Desde la Federación aseguran que la cancha ya se encuentra en buenas condiciones para el evento. "Partimos más o menos, pero las últimas dos semanas ya se ha afirmado el tiempo y hace más calor. Además, hemos estado trabajando fuerte en las canchas y, la verdad, esperamos que estén a la altura", afirma De Vescovi.
Actividades paralelas
El Handicap de Chile no sólo girará en torno a la competencia, sino que las marcas auspiciadoras dispondrán de espacios para promocionar sus productos y servicios. Además, estas realizarán concursos, degustaciones y sorteos.
Del mismo modo, la Federación Chilena de Polo dispondrá durante el torneo de una zona especialmente pensada para los más pequeños , quienes podrán participar de clínicas con jugadores experimentados y vivir en carne propia la experiencia de participar de una competencia como esta.
La entrada general es gratuita y el acceso al recinto se realizará por la calle Luis Carrera con Francisco de Aguirre.