MIRANDO hacia adelante, Compass Group tiene esperanza en el desarrollo de las inversiones en el país. Entre el cambio regulatorio que permitirá a las AFP ampliar su participación en activos alternativos, y la promesa de una reforma tributaria, Jaime Munita, head de Chile para la firma financiera, señala que ya hay señales de reactivación, y que los inversionistas están expectantes de lo que vaya a hacer La Moneda con Sebastián Piñera a la cabeza.

¿Cómo ve las perspectivas del país para este y próximos años?

[ze_adv position="adv_300x100" ]

-Claramente estamos en un cambio de ciclo, donde hay mucha expectativa de lo que el nuevo Gobierno vaya a poder hacer en términos de reformas. A nivel global ha venido un ciclo positivo y relativamente coordinado del resto de los países. Chile, en este escenario, también se ha beneficiado de un buen precio de los commodities, como el cobre. En general, vemos perspectivas favorables para el crecimiento económico y, en consecuencia, para las inversiones.

¿Han visto ya alguna señal de reactivación en el mercado?

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

-Las últimas cifras que hemos visto han sido mejores y eso hace que empecemos a notar signos de reactivación en los indicadores líderes. Por ejemplo, el último Imacec de 3,9% fue una señal relevante, y también lo dijo el ministro, de ver un repunte en el ciclo económico.

A nivel de negocios, ¿han visto más interés, más proyectos?

-Efectivamente. Hemos visto un buen arranque del 2018, sin dejar de tomar en cuenta la volatilidad que han tenido los mercados internacionales y mucha expectativa de lo que vaya a ocurrir, tanto a nivel país como a nivel global. A nivel global se ve y se sigue con mucha atención lo que ha sido el repunte de la inflación en EEUU. Eso va a marcar cuántas alzas de tasas se van a aplicar y eso empieza a corregir este ciclo de tasas muy bajas durante mucho tiempo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde la industria financiera, ¿cuáles son las principales expectativas de lo que va a ser la agenda Piñera? ¿Qué es lo que más importante?

-Se ha hablado principalmente de dos cosas: una reforma tributaria y una de pensiones. Estas dos reformas, que en su momento veremos cuál es la propuesta, van en la línea de seguir desarrollando el mercado financiero y el mercado de capitales. Desde ese punto de vista, nosotros lo vemos con muy buenos ojos.

¿Por qué el optimismo?

-Por ejemplo, se está trabajando en los reglamentos de lo que tiene que ver con inversión en activos alternativos por parte de las AFP. Vemos una línea de desarrollo de negocios en eso, que permitiría a las AFP seguir accediendo a ese tipo de inversiones de mayores rendimientos. Eso, al final del día, se traduce en productos distintos, desarrollo del mercado de capitales y mejores rentabilidades en las inversiones, que lleva a mejores pensiones. Ese desarrollo va a ser positivo para Chile.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Una de las preocupaciones que se escuchan en el mercado es que las gestoras no van a invertir en activos alternativos hasta que se despeje la incertidumbre de quién va a pagar las comisiones por administración...

-Efectivamente aquí existen gestores de este tipo de fondos que son altamente especializados, y que tienen costos que hay que cubrir, como se hace en todas partes del mundo. Ese tipo de fondos con mayores rentabilidades tienen costos que deben ser pagados, así es que vemos que ese tema probablemente se irá a despejar en el corto plazo, y no debiera ser un obstáculo para que inviertan en ese tipo de productos.

No se han dado mayores detalles de la reforma tributaria. ¿Cree que haya un recorte de impuestos?

-Lo que se ha dicho es que se busca una simplificación del sistema. Al final del día tendremos que ver cuál es la propuesta, pero creo que en una primera etapa se va a buscar simplificar la estructura tributaria que hay hoy. Tendremos que ver, pero ya el hecho de simplificar ayuda.

¿Cómo se ve el sentimiento de los inversionistas a nivel de banca privada?

-Lo estamos empezando a mirar. Hubo cambio de Gobierno recientemente. Sí vemos mucha expectativa en nuestros clientes, de lo que irá a pasar, de las reformas que irán a venir, de cómo vienen las reformas. Hay mucha expectativa, y en la medida que eso se vaya despejando, claramente le va a ir dando un mayor flujo al mercado en términos de proyectos nuevos e inversiones.

¿Están esperando que se aclare para empezar a invertir o ya hay de eso?

-No, nosotros vemos un ciclo positivo en los mercados internacionales, en el mundo de las inversiones. En ese ciclo positivo hemos visto con muy buen ánimo a los inversionistas y las inversiones que han estado haciendo y vemos que eso continúa. No vemos un cambio en el corto plazo, sino que más bien los inversionistas se han ido beneficiando de este ciclo positivo a nivel global.

A nivel de productos de Compass, se han concentrado en productos de renta inmobiliaria residencial recientemente. ¿Por qué?

-Históricamente en Chile se han ido desarrollando fondos de desarrollo inmobiliario a nivel de vivienda, fondos de plusvalía y fondos de renta de oficinas. Esta línea de negocios nuevo, que se ha desarrollado fuerte en EEUU. Hoy día existe un segmento objetivo que se ha ido desarrollando, gente que se va antes de la casa, entonces son productos que se van poniendo a disposición de este segmento nuevo y que es gestionado por especialistas.