Desde Buenos Aires.
Como titular de la delegación chilena presente en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió en el compromiso del grupo para avanzar en iniciativas que busquen mayor integración en el comercio mundial.
Consultado sobre un posible ambiente pesimista en la Cumbre tras la intervención del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, en la primera sesión plenaria, el canciller Muñoz aseguró que "los esfuerzos por hacer avanzar el comercio internacional no se van a detener por una postura proteccionista de EEUU".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sobre lo anterior, el secretario de Estado hizo referencia al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pacto que el gobierno de Donald Trump decidió desechar en enero pasado, afirmando que continúa su desarrollo. "Ahora hay una iniciativa muy importante que se llama TPP 11 que seguirá adelante sin EEUU", dijo Muñoz y agregó "estamos por un mundo abierto y eso hace dejar atrás a algunos sectores que se muestran en contra de la negociación".
En cuanto al encuentro informal del grupo de amigos de las pequeñas y medianas empresas, el canciller comentó que son 82 países los que se han comprometido a una declaración para realizar una reunión ministerial en el marco de la XI Conferencia.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Las razones de tener tantos miembros comprometidos es porque las pymes representan el 70% de la creación de trabajo y empleo en nuestros países y segundo porque enfrentan obstáculos para participar en el comercio internacional", comentó Muñoz.
El objetivo que persigue nuestro país, es la instalación del debate sobre la integración de las pymes al comercio internacional enfatizando en la importancia transversal para los miembros sobre esta materia.
Se espera que durante la jornada de hoy, se firme una declaración por las pymes propuesta por Chile.