Los seis hermanos de la familia Allende Vial acordaron dividir Empresas AASA. La mayor productora de carne del país enfrentó un periodo complejo de reestructuración societaria, que terminó por separar aguas al interior del holding que durante el año 2010 evaluó incluso su apertura en bolsa, cuando sus ventas alcanzaron un récord de US$ 200 millones.

La disputa interna se originó luego que parte de los hermanos no se sintieran representados en el directorio de Empresas AASA e iniciaran  acciones legales cruzadas. El proceso terminó en tribunales. Sin embargo, al final no hubo arbitraje como lo habían solicitado para zanjar la disputa, pues los hermanos acordaron una división de los negocios.

Es así como Nicanor, Andrés y Patricia Allende Vial se quedaron al mando del directorio de Empresas FT, holding nuevo que surgió en medio de la disputa para lograr una vía de compensación. Bajo esta unidad se encuentran Agrolomas, Frigoríficos Temuco y Carnes Santa Ana, esta última, cadena bajo la cual salen al mercado detallista.

“Con más de 500 trabajadores permanentes, Frigorífico Temuco está catalogado como una de las empresas que más empleos da en la región de la Araucanía, IX Región”, sostiene la página web de Frigorífico Temuco.

Y añade: “Nuestra empresa se perfila como una de las plantas más completas del país, siguiendo las tendencias mundiales de concentrar la industrialización en el lugar de origen del ganado”.

Mientras que a través de www.carnesadomicilio.cl. Empresas FT apunta a lograr una mayor diversidad del negocio con pollo, pavo, cerdo, quesos, cecinas, carbón, carnes premium a punto y cerdo de exportación.

Por otra parte, el resto de los hermanos (Jimena, María Luisa y José Manuel) permanecieron en el directorio de Empresas AASA, bajo la cual se encuentran: Frigorífico Lo Valledor, Frigorífico Camer, Frigorífico Comafri, Agrícola AASA.

El holding poseía la mayor cadena de frigoríficos de carne a nivel nacional. Sin embargo, ahora dependerán de directorios independientes en los que los hermanos tomarán decisiones en distintas áreas.

PULSO contactó a los involucrados, pero no hubo respuesta ni a los llamados ni a los correso electrónicos enviados.

A inicios de enero, dos recursos judiciales ante tribunales civiles fueron ingresados por dos accionistas del holding: Patricia y Andrés Allende Vial junto al abogado Andrés Echeverría, socio de Johansson & Langlois.

A comienzos del 2015, ambos hermanos demandaron -por medio de las sociedades Inversiones San Andrés, Inversiones Los Rulos e Inversiones Santa Francisca- a la totalidad del directorio de Empresas AASA, solicitando la designación de un árbitro. Dicho directorio es integrado por Carlos Cáceres Contreras, Angel García González, Gerardo Sepúlveda Quezada, Andrés Larraín Marchant, Alberto Labbé Valverde, Gonzalo Sánchez y Raúl Rivera Banderas.

Tres días después de interponer las acciones judiciales, se  solicitó la designación de un arbitro. En el documento, el abogado pidió a la Justicia citar a sus hermanos José Manuel, Nicanor, María Luisa, Patricia  y Jimena para obligarlos a recurrir a un arbitraje, tal como lo establecía el acuerdo que tenían.

En una sentencia de primera instancia se acogió la petición de la parte demandante, sin embargo, en segunda instancia -a fines a agosto- ambos grupos de hermanos se desistieron y lograron un acuerdo, consistente en dividir la sociedad.

Nuevos negocios por medio de biomasa

Empresas AASA, explora el sector energético. Producto de la necesidad de  Agrícola AASA para tratar los purines que generan sus cerdos, se contruyeron cuatro biodigestores para producir 10 mil metros cúbicos de biogás por día. “Desde este año, parte del biogás generado, se utilizará como combustible para generar un MW de energía eléctrica”, reveló, a través de un comunicado enviado a la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile.

“Parte de este biogás ya ha sido utilizado en Agrícola AASA, ya que hace un año y medio, la caldera de 2000 kilo/vapor/hora de la planta de alimentos del plantel Campesino, ha funcionado un 100% con biogás, generando un ahorro de 80 millones de pesos al sustituir el diesel como combustible”, añade la compañía.

En el mismo lugar se montaron dos cogeneradores de 530 Kw cada uno. “Se va generar un MW de energía eléctrica y un MW de energía calórica. El 60% de la energía eléctrica será vendida al Sistema Interconectado Central y el 40% restante será utilizado por Agrícola AASA, señala Alejandro Gebauer, Gerente de Energía AASA. Agrega que la energía calórica será utilizada para calefaccionar el biodigestor que genera el biogás.