La historia económica de Estados Unidos se reescribirá mañana, luego de que el cambio metodológico más importante en años sume el equivalente a un país del tamaño de Bélgica al PIB de la mayor economía del mundo.
El cambio más importante de la Oficina de Análisis Económico, que será anunciado mañana, será que empezará a contarse el gasto en investigación, desarrollo y derechos de propiedad intelectual como inversión, y se reflejarán los déficit de pensiones por primera vez. Esto sumaría 3% al PIB.
Los cambios -los Juegos Olímpicos de las cifras económicas, que se realizan una vez cada cinco años en promedio- buscan reflejar de manera más precisa la economía moderna y transformarán a EEUU en el primer país en adoptar un nuevo estándar internacional.
"Estamos realizando estos grandes cambios a nivel histórico -que para nosotros significa hasta 1929- de manera que estamos reescribiendo la historia económica", declaró Brent Moulton, quien dirige las cuentas nacionales en la Oficina de Análisis Económico, a Financial Times en abril.
El alcance de las revisiones mantendrá a los economistas ocupados por meses. Por ejemplo, las cifras políticamente sensibles de tamaño y crecimiento del gobierno estadounidense cambiarán, debido a que las revisiones no tienen efecto en los ingresos tributarios pasados. En momentos en que los republicanos argumentan que el crecimiento del gobierno federal está fuera de control, las revisiones probablemente reducirán el gasto federal como porcentaje del PIB en medio punto porcentual. También debieran reducir la deuda federal como porcentaje del PIB en cerca de dos puntos porcentuales desde 73% en 2012.
Pero también hay otros dos tipos de datos del PIB que se conocerán mañana, de los cuales el más visible será el menos importante.
El principal estrato es la primera estimación del crecimiento del PIB en el segundo trimestre. Generalmente se espera que sea miserable, con la estimación de consenso en una expansión de 1,1%.
Casi cada pronosticador cree que la caída es temporal y esperan un rebote en el segundo semestre del año, a medida que los recortes del gasto del gobierno alcanzan su peak y el lastre del corto plazo en los inventarios cae. Para muchos, mientras más débil sea la cifra del segundo trimestre, más crecimiento habrá el resto del año.
Sin embargo, estas proyecciones de crecimiento de corto plazo podrían estar demasiado equivocadas este mes, debido al segundo estrato de datos: las revisiones anuales del PIB en los últimos tres años de cifras. Ellos reflejarán cifras actualizadas como información más detallada de retornos de impuestos, a medida que las empresas también sacan sus cuentas.
Si el nivel de base del PIB al final del primer trimestre de 2013 cambia mucho, podría hacer que las estimaciones de crecimiento durante el segundo trimestre sean especialmente imprecisas.
Hay una buena opción de que el tamaño de la economía se revise al alza porque el ingreso nacional bruto (INB), una medida alternativa de PIB, ha estado muy por delante del PIB.
Si el PIB se revisara al alza al nivel del INB, cambiaría la cifra de los últimos crecimientos, con la economía expandiéndose 2,2% en el año hasta el fin del primer trimestre en vez de 1,6%.
Eso ayudaría a explicar por qué las cifras de empleo de Estados Unidos han sido mucho más fuertes que las de crecimiento y entregaría comodidad significativa para la Reserva Federal a medida que considera cuándo reducir su compra de activos por US$85 mil millones al mes.
"Debiéramos tener en mente que estas son estimaciones bastante gruesas y que se revisan", destacó el presidente de la Fed, Ben Bernanke en un reciente testimonio ante el Congreso. "Por ejemplo, puede haber cifras diferentes cuando se mira al INB en vez de al PIB", agregó.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.