Google y otros grupos de internet se preparan para una serie de solicitudes de ciudadanos europeos exigiendo remover la información personal sensible que aparece en sus resultados de búsqueda, luego de una decisión judicial que redefine la privacidad en la era de internet.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ECJ, su sigla en inglés) es el mayor revés para las empresas de internet estadounidenses sobre los estándares de privacidad europeos y que avanza hacia poner en marcha el “derecho a ser olvidado”. También es la primera vez que el motor de búsqueda se ve obligado a eliminar un vínculo a información publicada de manera legal.

Los jueces determinaron que Google es responsable por el material procesado en sus servidores y dijeron que la empresa debe responder a las demandas legítimas de los individuos de eliminar información privada que consideren peligrosa.

Esto representa una potencial derrota para Google. Las consecuencias también afectarían a las empresas tecnológicas estadounidenses como Yahoo o Microsoft, sentando un precedente que las forzaría a revisar sus prácticas en Europa.

Google dijo: “Esta es una norma decepcionante para los buscadores. Nos sorprende mucho que difiera tan dramáticamente de la opinión general, y de las advertencias y consecuencias que genera. Ahora necesitamos un tiempo para analizar las implicancias”.

Viviane Reding, del ECJ, quien propuso la cláusula del “derecho a ser olvidado” en la nueva ley de privacidad de Bruselas, apoyó firmemente la decisión del tribunal.  “No importa el lugar físico donde esté el servidor de una compañía que procesa datos, las compañías no europeas, cuando ofrecen servicios a los consumidores europeos, deben cumplir las reglas europeas. Los datos pertenecen a los individuos, no a las compañías. Y a menos que haya una buena razón para retener la información, los individuos debiesen estar empoderados por la ley para requerir que se borre la información”, dijo Reding, candidata a formar parte del Parlamento Europeo.

A su vez, la Comisión Europea (CE) dijo que la sentencia del tribunal otorga mayor claridad a la legislación existente sobre la protección de datos en la Unión Europea.

El origen del conflicto
El caso se basa en la denuncia de un ciudadano español, Costeja González, que pidió a Google que eliminara los enlaces relacionados con la subasta de su casa porque no pagó impuestos. El máximo tribunal de España confirmó la denuncia. Luego se dirigió al ECJ cuando Google se negó a remover el contenido argumentando que no era responsable de la eliminación de la información publicada legalmente en otro lugar.

Los jueces dictaminaron que Google es un “controlador” cuando se trata del procesamiento de datos en sus servidores y que la “actividad de los buscadores es adicional a la de los editores de los sitios web”. Dado esto, la corte concluyó que Google está obligado a remover los links a las páginas web en ciertas circunstancias, incluso si el contenido original fue publicado legalmente o todavía no ha sido eliminado del sitio web original.

El año pasado, Google perdió un caso similar en París cuando Max Mosley, ex director de la Fórmula 1, obligó a la compañía a bloquear imágenes de su vida sexual.

Mosley, que ha hecho campaña por mayores derechos a la privacidad, dijo que la última resolución fue “positiva”. También añadió que si bien Google es “técnicamente extraordinario”, cuando se trata de los derechos individuales “es como si la empresa fuese dirigida por adolescentes”.

En tanto, González declaró a El País el año pasado que no tenía “nada en contra de Google” y que no quería ganar dinero con esta batalla. “Lo que me preocupa es que debiese existir el derecho a eliminar algo de internet que es del pasado, y que aunque esté resuelto, es perjudicial”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.