"Es muy triste, uno no espera que pasen este tipo de cosas. No es por lo que uno ha trabajado toda una vida".

Así respondió ayer el ex ministro de Salud, Pedro García, a la solicitud de cuatro militantes de la Democracia Cristiana para que tanto él como otros militantes históricos del partido, entre los que destaca Mariana Aylwin, sean expulsados del partido.

El documento de nueve páginas, que deberá ser revisado por el Tribunal Supremo del partido, apunta a que el anuncio de los miembros del grupo Progresismo con Progreso en torno a que no votarán por Alejandro Guillier en el balotaje desafía la resolución del Consejo Nacional, que un día después de la primera vuelta decidió apoyar la candidatura del senador por Antofagasta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con la noticia sobre la mesa, los integrantes del grupo perteneciente al ala conservadora de la colectividad decidieron redactar una declaración para plantear sus descargos frente al hecho.

En un breve texto aseguraron enterarse de la solicitud de expulsión por medios de prensa y acusaron "inconsecuencia" e "intolerancia" de quienes han solicitado esta medida, señalando que "no han reaccionado de igual manera contra militantes DC que expresaron públicamente su apoyo a Alejandro Guillier y no apoyaron a Carolina Goic en la primera vuelta".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Esa perspectiva ya había sido planteada el lunes por Mariana Aylwin, quien en su cuenta de Twitter señaló que "a los que no apoyaron a Guillier en vez de Carolina Goic no les piden la expulsión ¡A nosotros sí!".

Esa mirada es compartida por otros miembros del partido como el diputado Matías Walker, quien planteó que "lo primero es analizar la situación de los DC que no apoyaron a Carolina Goic". En tanto, el ex ministro del Interior Jorge Burgos aseguró que quienes estuvieron "inactivos" en la candidatura de Carolina Goic "hoy son exégetas de la disciplina partidaria".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El presidente del Senado y ex timonel falangista, Andrés Zaldívar, pidió cautela manifestando que "estos temas no se resuelven con tribunales de disciplina, no hay que hacer las cosas sobre caliente ni cobrarse cuentas anticipadamente".

Eso sí, aclaró que "si el partido ha hecho un acuerdo de apoyar a Alejandro Guillier, el que no lo haga por su puesto se expone a este tipo de acciones".

Lo cierto es que este nuevo episodio de desencuentros internos que tiene como protagonista a Progresismo con Progreso se da en medio de un proceso de alejamiento natural de los miembros de la facción, quienes en privado aseguran que la decisión de abandonar el partido está prácticamente tomada y que lo realizarían de manera conjunta durante enero para entregar un mensaje de descontento más masivo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Tribunal lo vería el próximo lunes

El presidente del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, Andrés Parra, aclaró que la instancia legal todavía no tiene conocimiento de la denuncia y que esperan poder revisar el tema en la sesión del próximo lunes, donde tendrán que analizar "si cumple con los requisito para ser tramitada".

.