En noviembre del año pasado, la acción de Hites sintió el golpe que le dio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac): el papel se desplomó 16,83% en sólo un día, hasta los $499, marcando su mayor caída diaria desde que en 2009 la empresa comenzó sus operaciones en la Bolsa de Santiago. De hecho, los títulos no dejaron de caer hasta que tocó piso el 30 de noviembre, momento en que ya acumulaba pérdidas de 26%.

La brusca baja de la acción se dio luego de que el Sernac presentara dos demandas colectivas contra la multitienda. Una de ellas por cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de la Tarjeta Hites y por realizar un cobro de interés que sobrepasa la Tasa Máxima Convencional (TMC) en forma de comisión, mientras que la segunda apuntaba a venta de seguros de garantía extendida sin consentimiento.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, desde el mercado aseguran que las pérdidas que el papel marcó en noviembre habría sido una sobrerreacción, y que luego de evaluar con mayor tranquilidad la demanda y tras conversaciones que mantuvieron los analistas con la empresa, el mercado incorporó que el impacto no es de la profundidad sobre la que se especuló en un principio. De hecho, desde que el papel tocó piso a fines de noviembre, la acción ya más que recuperó las pérdidas, subiendo 59% hasta los $709.

En febrero el retailer contestó la demanda del Sernac, y argumenta que lo acusado por el organismo ya prescribió, pues desde el año 2011 la entidad estaría en conocimiento del contrato que tiene la firma. De hecho, señala que es el mismo motivo por el cual la empresa fue demandada en 2013. "El Sernac pretende discutir nuevamente un asunto que sometió al conocimiento de otro tribunal, respecto de Hites, y que fue contundentemente rechazado", dice la contestación, y advierte que no pasaron ni dos semanas desde que la Corte Suprema dio por cerrado el caso, hasta que el Sernac volvió a presentar una demanda, sin incluir nuevos antecedentes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Las comisiones por servicios adicionales son siempre un reflejo de un servicio efectivamente prestado por Hites y previamente requerido y aceptado por el consumidor", argumenta el retailer.

Sin embargo, desde el Sernac sostienen que "no es correcto que los tribunales de justicia se hayan pronunciado sobre los argumentos de la actual demanda. La presente acción judicial tiene fundamentos distintos a los del año 2013".

Por otro lado, en la respuesta a la demanda del organismo, Hites señala que "el estado de insolvencia, que permite terminar el contrato, es una circunstancia objetiva que afecta gravemente el patrimonio de una persona y que se encuentra definida legalmente. No puede considerarse abusivo que Hites ponga término al contrato cuando una persona ha cesado en el pago de sus obligaciones (insolvencia)".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Con todo, entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, la mayoría de los doce mayores accionistas de Hites reacomodaron sus portafolios: tres fondos aumentaron su participación en el papel, y seis disminuyeron sus posiciones. Entre los que aumentaron su participación se encuentra Banco de Chile por cuenta de terceros (de 1,92% a 4,97%), el fondo de inversión Santander small cap (de 2,82% a 3,24%), y Compass small cap Chile (de 9,93% a 10,3%).