En medio de un mercado laboral bajo presión y un menor crecimiento de los salarios, los empresarios destacaron el aporte a la oferta de mano de obra de los inmigrantes.
De acuerdo al Informe de Perspectivas de Negocios que entrega el Banco Central, los encuestados consideran que este mayor aporte de los trabajadores extranjeros "ha permitido reducir la escasez en algunos sectores, como la agricultura, el comercio y ciertos servicios". Pese a esto varios concordaron en que la contratación de estos trabajadores no necesariamente reduce los sueldos pagados, pero sí reconocen que resta presión a su crecimiento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con todo, los empresarios señalaron que los inmigrantes "son trabajadores más productivos y comprometidos que los locales".
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que "es importante darnos cuenta del aporte que están haciendo los migrantes en Chile, ellos están aportando su trabajo, sus capacidades, su talento, su interés en participar en las actividades productivas y creo que eso queda bien reflejado en esta encuesta".
"Tenemos que entender que ellos tienen que llevar una vida en Chile con trabajo y con una protección social adecuada", agregó Moreno.