Vasta es la trayectoria de Horacio Pavez en la industria chilena. El empresario, ingeniero civil de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Loyola en Maryland, EE.UU, partió su vida laboral como ingeniero de Proyectos y Procesos en CMPC y desde 1990 fundó diversas empresas en variados rubros.

Actualmente es director de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers, de SK Comercial, de la Corredora de Seguros Security y de la Cámara de Industria y Comercio Chileno-China. Preside la Corredora de la Bolsa de Productos y Factoring Financial Capital, es Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción y, además, es vicepresidente del Comité de Contratistas Generales.

Pero lo suyo es el emprendimiento. En esa línea creó Emprender, fundación que apoya a emprendedores y ahora lanzó Netmentora, una red de acompañamiento empresarial que nació de la alianza entre Fundación Emprender y Réseau Entreprendre International, la mayor asociación empresarial internacional sin fines de lucro de apoyo al emprendedor. Desde esa posición, plantea una mirada de cómo ve la economía y el apoyo al emprendimiento, clave para el desarrollo nacional.

Apoyado en su trayectoria empresarial, ¿cómo ve este año para la economía y las empresas?

Desafiante, no cabe duda. Creo que hay un amplio acuerdo en este sentido de todos los actores de la economía. Debido a las condiciones internacionales que han afectado el precio del cobre y a las incertidumbres internas producto de las reformas que aún se discuten, vemos un escenario de desaceleración que pienso podría complicarse aún más el año 2017 de no  tomarse medidas correctivas que vuelvan a impulsar la inversión y el crecimiento. Las empresas se afectan con el ajuste del mercado. Necesitamos volver a crear un ambiente de confianza y estabilidad para proyectarse hacia el futuro.

¿Cuál es la importancia de resolver pronto las incertidumbres que han provocado las reformas impulsadas por el Gobierno?

Es fundamental resolver las incertidumbres lo antes posible. Creo que es de sentido común entender que, mientras las condiciones que regulan la actividad económica y de negocios no estén completamente clarificadas debido a que leyes y reglamentos muy importantes todavía están en discusión, es difícil que los inversionistas en forma masiva vuelvan a inyectar capital y energía a sus proyectos. Es natural que en esta situación tengamos inversiones en proyectos muy prioritarios y necesarios para la operación, pero la inversión que nos puede volver a llevar al crecimiento a tasas mayores requiere mucha mayor certidumbre. Por otro lado una situación como la que estamos viviendo nos da la oportunidad de acercar posiciones que permitan a nuestro país continuar en la senda del desarrollo, lo que solo se logra con la participación del Gobierno y de todos los actores sociales.

¿Se debe avanzar en nuevas medidas para apoyar la confianza de los consumidores? ¿Cuáles?

Siempre es bueno apoyar su confianza, pero también es responsable hacerlo de modo que existan bases sólidas mirando hacia el futuro para evitar que puedan sufrir una crisis que afecte su vida personal y familiar. Los consumidores somos todos nosotros, por lo tanto es muy difícil apoyar su confianza  si todos, día a día, nos vamos dando cuenta de que la situación de desaceleración  impacta al país y a las personas  que nos rodean. Los consumidores, en general, son cautos y responsables y por lo tanto van  mirando cómo van las cosas y en función de eso van tomando sus decisiones de gasto y de inversión.

¿Qué elementos son necesarios, según usted, para retomar la senda del crecimiento?

Tenemos que volver a generar consensos y confianzas en cuanto a lo que es bueno para el país y para todos en conjunto. En la medida que se vayan superando posturas más radicalizadas en cuanto a las leyes que queremos aprobar, y que incluso generan grandes diferencias al interior del gobierno que las está proponiendo, será más fácil que se retome la senda de un crecimiento sólido. El crecimiento no es automático y no se va a dar sólo porque algunos actores del mercado lo quieran.