Hay una imagen que se repite en hoteles cercanos a los principales centros comerciales de Santiago. Se trata de argentinos que salen con maletas vacías y vuelven cargados con paquetes con diseños navideños.

Aunque este año se ha observado más que nunca el turismo de compras, en las últimas semanas esta tendencia se ha vuelto más visible en algunos sectores. Producto de las compras navideñas, entre noviembre y diciembre, la industria ha mantenido tasas de ocupación récord en el año.

Para el gerente general de Hotel InterContinental Santiago, Gustavo Aizen, noviembre y diciembre de 2016 fueron meses particularmente lentos para el sector. Algo que cambió este año. "En el hotel, este año tuvimos un período con muy buena ocupación, cercana al 83% entre noviembre y diciembre, lo que ha significado un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso de 2016", afirmó Aizen. Según el ejecutivo, aquello se debe principalmente a pasajeros argentinos que han llegado a realizar compras navideñas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El gerente general del hotel Courtyard Santiago, Eduardo Yoshimoto, afirmó que los argentinos continúan liderando en términos de hospedaje, aunque los brasileños, uruguayos y estadounidenses también han aumentado su presencia. Así, al turismo de compras se ha sumado el corporativo. Esto último se repetiría en NH Hotel Group, donde detallan que del total de sus huéspedes 35% serían argentinos.

Según la directora de ventas y marketing de Marriott Hotel, Carolina Tallar, el número de turistas argentinos en esta cadena ha aumentado 15% en los últimos dos meses. Con ello, la ocupación habría crecido 4% en relación al mismo período de 2016.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Auge y caída

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina, a fines de 2015, la llegada de turistas de dicho país comenzó a multiplicarse. La liberación del dólar, hizo que en 2016 el arribo de los vecinos creciera 49% y este año el turismo de compras ha llegado a niveles récord. En la industria comentan que se espera una caída en el turismo de compras de parte de argentinos en el mediano plazo. Aquello, ante la resolución del gobierno de reducir el impuesto a los electrodomésticos importados. No obstante, aseguran que los juguetes y la ropa seguirían siendo convenientes. "Como argentino lo digo, la gente seguirán viniendo a comprar sus regalos para Navidad", dijo Aizen.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pasajeros informados

Debido al cierre de tiendas durante este fin de semana por la segunda vuelta presidencial, los hoteleros afirmaron estar constantemente informando a los pasajeros sobre el comercio minorista que permanecerá abierto. Además, han entregado detalles sobre los distintos tours que podrán realizar el domingo.