Hasta el próximo 15 de enero durará el período de transición para que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) opere formalmente como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), según se dio a conocer ayer en el Diario Oficial.
El proceso implica que desde hoy los cuatro consejeros del nuevo organismo, Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, iniciarán formalmente sus labores en el ente regulador. Su presidente, Carlos Pavez, se mantendrá en las funciones como superintendente hasta el inicio formal de la CMF.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Cabe recordar que además del regulador de valores y seguros, en segunda instancia -tras la aprobación de la Ley General de Bancos- se incoporará la Superintendencia de Bancos a la CMF.
Por eso, el superintendente del ramo, Eric Parrado comentó ayer que a la fecha se encuentran trabajando en el cuerpo normativo necesario para la implementación de Basilea III, para que éste luego sea aprobado por los consejeros de la CMF.
"Hay un montón de información que tenemos que discutir internamente, y después, cuando la Super de Bancos pase a formar parte de la Comisión para el Mercado Financiero, la propia Comisión tiene que tomar las decisiones pertinentes", explicó Parrado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con todo, según conocedores del proceso, entre el trabajo que han adelantado los consejeros está la normativa relativa a una simplificación de sistemas de registros, además de una homologación y nivelación de actividades complementarias de las entidades reguladas.