El presidente del banco HSBC advirtió del “creciente peligro” de que los empleados se estén volviendo demasiado reacios al riesgo, porque temen ser castigados por sus errores, en la más reciente señal de presión de los bancos contra la regulación. Douglas Flint dijo que había “un peligro observable y creciente de una desproporcionada aversión al riesgo  en la toma de decisiones en nuestras empresas, a medida que los individuos, frente a la incertidumbre ante lo que puede ser criticado y percibiendo una tolerancia cero al error, tratan de protegerse de una futura censura”.

Sus comentarios, si bien reflejan una preocupación generalizada en la industria sobre el efecto de la regulación en el rendimiento del negocio, rara vez son difundidos públicamente por un importante banquero en esta cuestión.

La mayoría de los banqueros evitan hablar por miedo a los reguladores, que están tomando una actitud más dura con los negocios riesgosos desde la crisis financiera. Mientras tanto, los bancos se preocupan por ceder rentables operaciones o préstamos a sus rivales en el llamado sector “bancario en la sombra”, donde hay menos restricciones regulatorias.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.